Portada Departamento de Formación Técnica Noticias DFT Director DFT, Rodrigo Guagama en Encuentro de Red de Formación Técnica del CRUCH: “ Las carreras de Formación Técnica son un aporte de capital humano, por lo que debemos prepararnos para los cambios Director DFT, Rodrigo Guagama en Encuentro de Red de Formación Técnica del CRUCH: “ Las carreras de Formación Técnica son un aporte de capital humano, por lo que debemos prepararnos para los cambios"

Lunes 26 de noviembre de 2018

Director DFT, Rodrigo Guagama en Encuentro de Red de Formación Técnica del CRUCH: “ Las carreras de Formación Técnica son un aporte de capital humano, por lo que debemos prepararnos para los cambios"

Imagen

Para el Director del Departamento de Formación Técnica de la UNAP, Rodrigo Guagama el panorama es claro, "la formación técnica tiene en la actualidad un rol clave en el crecimiento de la economía como también en la mejora de la empleabilidad de jóvenes y adultos, para satisfacer la necesidad de capital humano calificado de los principales sectores productivos".

De esta manera este nivel de  formación técnico profesional  de acuerdo a  Guagama, posibilita que Chile crezca y las nuevas generaciones tengan mayor competitividad en el mercado laboral, palabras que pueden ratificarse con datos entregados por Sofofa, quien señala que existe un  déficit de unos 600 mil técnicos profesionales en Chile.

En este marco el gobierno está trabajando y el año pasado creó 15 Centros de Formación Técnica Estatales que se implementarán gradualmente. A eso se suma, además la función de un Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, en el que intervendrán los ministerios de Educación, Trabajo, Economía, Hacienda; junto con Corfo, instituciones educativas, gremios empresariales y de trabajadores, y expertos en el área, quienes generaran una Estrategia Nacional para el sector durante el período 2017 - 2022.

Considerando lo anterior las instituciones del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, CRUCH,  a las que está adscrita la UNAP, se han abocado también a potenciar esta alternativa de formación y contribuir así al desarrollo económico y social de nuestro país y sus regiones.

Es así como representando a la  UNAP y como Director del DFT, Rodrigo Guagama asistió la semana pasada  a la primera  reunión de la Red de Formación Técnica del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, desarrollada en la Universidad de los Lagos.

"La idea de esta iniciativa era  reactivar la agrupación y diseñar un plan de trabajo considerando los impactos asociados a la aplicación de criterios y estándares a utilizarse a partir del 2020", afirmó.

En ese marco  precisó que este encuentro  fue un gran aporte al trabajo que desarrolla este Departamento  "Los asistentes realizamos un taller  donde compartimos oportunidades y desafíos para la formación técnica a partir de la aplicación de la nueva ley en materia de acreditación Institucional y de aseguramiento a la calidad. Asimismo  establecimos los principales desafíos como Red generando un plan estandarizado de mejoramiento de la formación técnica".

Agregó además se socializaron los aportes de la organización universitaria  interamericana OUI, a través del programa" Espacio Interamericano de instituciones técnicas y tecnológicas de las Américas" ,  generando también  un plan sistemático y conjunto para el aseguramiento de la formación técnica de las universidades del CRUCH.