Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap Antofagasta y la Fenassap difunden ley de interrupción del embarazo en 3 causales Unap Antofagasta y la Fenassap difunden ley de interrupción del embarazo en 3 causales

Miércoles 5 de diciembre de 2018

Unap Antofagasta y la Fenassap difunden ley de interrupción del embarazo en 3 causales

Especialistas analizaron en detalle aspectos de la ley 21.030, cómo se han aplicado las interrupciones, sus costos, las dificultades y los procedimientos adecuados a aplicarse en estos casos.

Imagen

Para promover la difusión de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres cuasales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación), la cual rige desde septiembre de 2017 a la fecha, representantes de la Federacion Nacional de Salud Privada y Afines (Fenassap) se reunieron en Unap de Antofagasta para conocer en detalle los distintos aspectos de la ley 21.030, presentados por la médico pediatra adolescentóloga, Paz Robledo, quién encabezó una charla informativa para mujeres de la ciudad.

Durante su exposición la especialista junto con realizar un análisis histórico de la tramitación legislativa de la ley y revisar su implementación, también se refirió a los desafíos pendientes sobre su entrada en vigencia en nuestro territorio nacional.

La profesional también se refirió a un estudio realizado por la Corporación Miles que abarcó el periodo septiembre 2017 al 16 de julio de este año, mostrando que 359 mujeres accedieron a este procedimiento en un centro asistencial, indicando -a su vez- que 184 interrumpieron su embarazo por riesgo de la madre, 114 por inviabilidad fetal y 61 por violación.

"Este estudio nos muestra que la causal con menores cifras es la tercera causal por violación, interrupción de la gestación hasta las 12 semanas en las mayores de 14 años por violación, y hasta las 14 semanas en las menores de 14 años, ¿por qué? Porque soy una convencida de que cuando tú aplicas una nueva ley, que tiene prestaciones que deben darse como un derecho, tienes que estar por lo menos dos años capacitando y haciendo difusión comunicacional", dijo Robledo.

La especialista también participó en el desarrollo de las normas nacionales de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres cuasales. Por ello enfatizó que "el actual ejecutivo desde el Presidente Sebastián Piñera hasta el ministro de Salud, el doctor Emilio Santelices, como la ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, no estaban de acuerdo con esta ley. Entonces es complejo que, si bien por ley tienen que hacerla cumplir, no han puesto todos los ánimos que uno esperaría para que eso se realice, y eso se expresa en el número de casos donde sabemos que hay mayores resistencias sociales y culturales, sobre todo en relación a la tercera causal".

En su charla Robledo afirmó que la ley representa un principio "mínimo-ético" que entrega la posibilidad de decidir a las mujeres en relación a la interrupción del embarazo en estas tres "situaciones límites". "Me parece muy importante difundir la ley para que puedan desarrollarse las prestaciones de salud a lo largo de todo Chile", indicó la especialista.

¿Hay riesgos para la mujer en la interrupción del embarazo? "Como actualmente se están desarrollando los vaciamientos uterinos en nuestras clínicas privadas y hospitales públicos, son con técnicas que están absolutamente desactualizadas por más de 30 años. Todavía se sigue haciendo el legrado uterino, raspaje o curetaje propiamente tal, cuando en realidad a nivel internacional la evidencia ha demostrado que no es necesario hacer estos procedimientos tan invasivos. Actualmente se dispone de fármacos como el misoprostol y la mifepristona, o también la aspiración manual endouterina, que son procedimientos menos invasivos, con menos probabilidades de perforación e infección, y que no requieren pabellón u hospitalización, sino que solamente una estadía transitoria diurna de las mujeres", explicó Robledo.

Imagen

Recepción
Natalia Mesías
, tecnóloga médica y vicepresidenta de la Federacion Nacional de Salud Privada y Afines (Fenassap) y presidenta del Sindicato Clínico de la Universidad Del Desarrollo, explicó que desde septiembre de 2017 para los trabajadores de la salud privada es sumamente importante que haya conocimiento sobre esta ley, lo cual no ha ido de la mano del poder ejecutivo actual en cuanto a capacitaciones y difusión.

"Por eso hemos ido a lo largo de todo Chile, hemos estado en Concepción, en Osorno, en Santiago haciendo este taller de aplicación de la ley 21.030; para que la gente pueda tener conocimiento de cada protocolo; para poner en práctica al minuto que lleguen las niñas, adolescentes y las mujeres en cualquiera de estas tres causales a pedir la interrupción del embarazo", mencionó Mesías.

La tecnológa médica también explicó que las interrupciones de embarazo están dentro de las prestaciones de Fonasa e isapres, cuyo monto varía dependiendo del tramo de las personas y su plan, respectivamente.

¿Cuánto tarda este procedimiento? "No hay un tiempo específico, debería ser lo menos posible, lo importante es que la mujer es el centro de todo esto. Todo parte desde que va al hospital público o a la clínica privada que decida, para poner en marcha el proceso. Por eso es importante que los equipos de maternidad, en este caso desde el médico hasta la asistente que está en el equipo, tengan claro el procedimiento para hacerlo lo más rápido posible y no entorpecer el proceso", manifestó la profesional.

Felipe Cuevas, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, al respecto, mencionó que "hacer esta revisión de la implementación de la ley en su primer año de aplicación, lo considero muy importante, sobre todo por transmitir esto a la comunidad, porque para que sea considerado como un verdadero derecho la comunidad debe estar informada y lo pueda ejercer".

Y complementó con que "fue una excelente iniciativa y postura de la universidad frente a temas que son relevantes a nivel país y eso muestra el compromiso de la universidad con la comunidad en general. Esperamos que este tipo de instancia puedan perdurar en el tiempo y, que en futuras oportunidades, se puedan hacer nuevas instancias de este u otros temas".