Portada Egresados Noticias de Egresados Dra. Minerva Rosas realizó charla central de Encuentro de titulados y egresados de Pedagogía en Inglés Dra. Minerva Rosas realizó charla central de Encuentro de titulados y egresados de Pedagogía en Inglés

Jueves 6 de diciembre de 2018

Dra. Minerva Rosas realizó charla central de Encuentro de titulados y egresados de Pedagogía en Inglés

Imagen

"Pragmatics and discourse. Application to foreign language instruction", a cargo de la doctora Minerva Rosas, fue el título de la charla desarrollada durante el Encuentro de Titulados y Egresados de la Carrera de Pedagogía en Inglés, la cual contó con la presencia de numerosa audiencia conformada por antiguos estudiantes, académicos y encabezados por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas.

En su ponencia, la doctora Rosas explicó la fundamentación teórica que justifica el uso de la pragmática y el discurso en enseñanza de idiomas y su uso efectivo para el aprendizaje de una segunda lengua. Con una serie de ejemplos, actividades y muestras de sitios web, los profesionales, conocieron y practicaron varias estrategias que permiten entender más claramente aspectos teóricos y prácticos del idioma y así construir una mejor comunicación.

La Dra. Minerva Rosas tiene una maestría en Lingüística Aplicada y un doctorado en Lingüística. Ha realizado investigaciones en comprensión lectora de L1 y L2; la relación entre la teoría de la lingüística aplicada y la enseñanza-práctica del lenguaje en el aula; desarrollo profesional docente; creencias y escritura de los alumnos; análisis de libros de texto y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Sus publicaciones y trabajos presentados en conferencias nacionales e internacionales tratan sobre las mismas áreas. Actualmente es académica de la Universidad de Los Lagos y Vice presidenta de SONAPLES (Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior).

Al respecto la Directora de Carrera de Pedagogía en Inglés, María Isabel Trillo, indicó que "el Encuentro logró su objetivo y los asistentes lo disfrutaron mucho resaltando la importancia y relevancia del tema expuesto. Se mostraron muy motivados en poner en práctica lo que aprendieron y unir esta área de la pragmática a la enseñanza de un idioma extranjero".

Imagen

Por su parte la Dra. Minerva Rosas señaló que "fue grato compartir con profesionales sobre temas atingentes a su quehacer docente y explorar nuevas maneras de incorporar material auténtico y actualizado, relacionado con las Bases Curriculares y Planes y Programas de la asignatura de Inglés, con el propósito de mejorar la calidad de su docencia". Recalcó también que "impresiona la buena disposición de los ex estudiantes para aceptar nuevos desafíos, interactuar eficientemente en el transcurso de la exposición y reflexionar sobre cómo integrar  perspectivas distintas a su docencia".

El Encuentro de Egresados y Titulados se realiza cada año y permite reforzar vínculos entre la institución, académicos y ex estudiantes a través de la presentación que realiza un/a especialista invitado. Se ofrece la oportunidad de actualizar conocimientos y estar al tanto sobre las últimas tendencias y resultados de investigación en relación a la enseñanza de inglés. En tal sentido, el decano Hernán Pereira señaló que "nos complace la buena convocatoria que tiene todos los años este Encuentro y el buen vínculo que hemos desarrollado con los y las ex estudiantes. Es muy valioso recibirlos nuevamente y saber, a través de ellos, cómo marcha su vida profesional y obtener información sobre necesidades de perfeccionamiento".

Imagen