Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta 70 ingenieros de Ejecución y Civiles industriales rinden sus memorias en la Unap 70 ingenieros de Ejecución y Civiles industriales rinden sus memorias en la Unap

Viernes 11 de enero de 2019

70 ingenieros de Ejecución y Civiles industriales rinden sus memorias en la Unap

Los trabajos –en su mayoría- se centraron en mejoras de procesos de la industria minera.

Imagen

Más de 70 egresados rindieron su examen de Ingeniería Civil Industrial mención Gestión e Ingeniería en Ejecución Industrial, en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, destacando proyectos ligados a mejoras de procesos en el área de la minería.

Vivian Segovia, coordinadora nacional de Ingeniería Industrial pregrado trabajador de la Unap, comentó que "en general las memorias estuvieron interesantes en cuanto al corte productivo, mejoras continuas; varias de ese estilo y enfocadas en la minería, que es lugar donde están trabajando las personas".

Por ello estas tesis contribuyeron a solucionar problemáticas de las industrias, buscando un punto de equilibrio entre su costo y beneficio, ya sea en caso de correas transportadoras, metodologías para agilizar procesos y mejorar el diagnóstico de problemas y su respectiva solución en general.

Una de estas memorias se tituló "Propuesta de Mejora Continua en el Área de Contratos de Servicios en Minera No Metálica, aplicando metodología Lean" y fue presentada por María José Mercado y Freddy Galleguillos.

Esta metodología -de acuerdo a los memoristas- se basa en eliminar los tiempos de desperdicio en el trabajo, obteniendo el máximo provecho del tiempo, buscando siempre la mejora, el resolver la causa raíz del problema en un corto tiempo.

La idea de los egresados fue aplicar la metodología Lean en una minera no metálica, y trajo amplios beneficios para ésta. "Esta metodología absorbe mucha herramientas que están en el mercado y las aplica de acuerdo al criterio donde se requiere en las empresas o sus respectivas áreas", explicó Galleguillos.

María José Mercado complementó con que la metodología ha sido esencial para cambiar la cultura de trabajo en la empresa y ha "batido récords de producción" y en ahorros en los procedimientos del área de contratos de servicios de tercerización.

Por ello metodología fue útil para las personas que lideran grupos de trabajo en pro de objetivos como: mejorar procesos, fases de verificación, implementaciones, correcciones en general.

En relación a la memoria, Galleguillos contó que trabajaron durante cuatro meses, dos veces por semana, fue difícil, pero resultó útil para avanzar frente al apremio del tiempo.

Imagen

Por su parte, María José Mercado, indicó que la formación recibida en la Unap fue esencial, sobre todo para los que venían de otra carrera como ella. "Yo venía de contador auditor y pasar de eso al ámbito más industrial, de procesos, de plantas, fue bastante interesante, juntar ambas carreras es bastante útil".

En relación a si este proceso les permitirá ascender de cargo o no en sus empresas, Mercado dijo que "últimamente la mayoría de las personas que egresan como ingenieros comerciales, creen que con eso van a llegar de gerentes a una compañía al salir de la universidad y en realidad uno debe irse especializando dependiendo del rubro en el cual se pueda potenciar. Yo estaba como administradora de contratos y, tras estudiar, estoy como jefa de contratos. Claro que esto ayuda a seguir creciendo en el ámbito profesional".