Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad UNAP participa en proyecto investigativo de repoblamiento de peces nativos de roca

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique

UNAP participa en proyecto investigativo de repoblamiento de peces nativos de roca

Imagen

 

La Universidad Arturo Prat ha mantenido en el tiempo un compromiso en fomentar y desarrollar proyectos de desarrollo e investigación, para que den respuesta a las problemáticas relevantes a la comunidad regional y nacional.

En este contexto, la UNAP, desde su , en el año 1999 inició un trabajo de investigación, incorporando al experto Masatoshi Futagawa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dando los primeros pasos para el desarrollo de la reproducción de peces de roca, como son el congrio, vieja negra, pejeperro, san pedros y cherlos, entre otros.

Así, conociendo el trabajo de científicos japoneses se establecieron centros productores de semillas y alevines de especies marinas endémicas para el repoblamiento, en este sentido la Universidad a través del proyecto FONDEF-CONICYT "Repoblamiento de Peces de Roca", generó tecnología de "siembra de peces" para ser transferida a pescadores artesanales de la zona. De esta forma serán ellos quienes "siembren y cosechen" para repoblar y fortalecer la cadena trófica, incrementado significativamente a mediano plazo, su volumen de extracción, en el litoral regional.

Para esto, la Facultad de Recursos Naturales Renovables, realizó una ceremonia de presentación sobre el cierre de la primera fase del proyecto, donde participó el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Maria Carolina Gatica Jorquera, el secretario Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Alfredo Figueroa, Director Regional de Sernapesca, Marcelo moreno, académicos, dirigentes de caletas pesqueras, estudiantes y pescadores, a quienes se le  expuso el avance que se ha obtenido en este proyecto científico.

Al inicio de esta actividad, el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, se refirió a este programa, señalando, "en este momento complejo y difícil que afecta al sector pesquero artesanal, la Universidad Arturo Prat está cumpliendo un rol protagónico, mostrando el camino a seguir. Sin embargo, la solución requiere con urgencia el compromiso de otros actores, como el Estado, el mundo político, el gobierno regional y comunal para masificar esta experiencia y transformar a Tarapacá en un gran modelo a seguir".

"Hoy gracias a este proyecto que hemos desarrollado gracias al gran aporte de FONDEF -CONICYT y que está culminando en esta primera etapa, tenemos la oportunidad de cuidar nuestros recursos naturales renovable de favorecer a un sector económico fundamental como son los pescadores artesanales y principalmente, de entregar un fuerte empujón para hacer realidad el sueño de ser una región y ciudad turística", destacó en sus palabras el rector, Gustavo Soto Bringas.

Seguidamente exhibieron sus estudios a los presentes el ejecutivo del programa FONDEF y CONICYT Cristian Lagos Villegas y el director del Proyecto, Doctor German Bueno Galaz, este último destacó el objetivo y resultados del proyecto sobre los niveles de reproducción, estadístico, estudios y metodologías implementadas para el desarrollo de los peces de roca en la región.

Posteriormente, los asistentes fueron invitados a realizar un recorrido por los módulos experimentales, guiada por el investigador japonés, Masatoshi Futagawa.

La actividad finalizó con la entrega de reconocimientos a colaboradores de este programa investigativo de repoblamiento de peces nativos de roca, que busca favorecer al sector económico de los pescadores artesanales de la región de Tarapacá.