Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Exitoso Workshop de la Red de Investigación sustentabilidad CUECH. Exitoso Workshop de la Red de Investigación sustentabilidad CUECH.

Viernes 25 de enero de 2019

Exitoso Workshop de la Red de Investigación sustentabilidad CUECH.

Imagen

 

Con el propósito de reunir a especialistas de la Red de Investigación en sustentabilidad del CUECH en la línea de Clima, Meteorología & Paleoclima, orientados a las alteraciones del ciclo ENSO (El Niño y  la Oscilación del Sur) y Cambio Climático, se desarrolló un encuentro entre investigadores del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH, para  compartir experiencias mediante un ciclo de exposiciones, así lo indicó el Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Dr. Rosalino Fuenzalida.

"La idea es conocer que es lo que se está realizando en esta áreas en las distintas investigaciones, para articular una publicación de un volumen especial orientado a la difusión sobre ENSO y teleconexiones, focalizado a clima, oceanografía, agricultura y otras  respuestas ecológicas relacionadas", manifestó el Dr. Fuenzalida.

La actividad contempló las exposiciones "Capacidad de Recepción Virtual de Telemetría Satelital y Procesamiento de Imágenes" del Dr. Ricardo Cabezas de la U. de La Serena; "Influencia del ENSO en la Mínima de Oxígeno del Pacifico Suroriental" del Dr. Pedro LLanillo de la USACH y  "Pronósticos de ENSO" del Ms. Diego Campos de la Dirección Meteorológica de Chile. Esto  con la finalidad de la generación de potenciales artículos del grupo de trabajo para una publicación  ENSO y Teleconexiones.

En la ocasión  la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica, destacó la trascendencia de este encuentro que posibilitará un mayor conocimiento del área e instó a los asistentes a continuar trabajando para contribuir al desarrollo de la investigación en estos tema   aún tan desconocidos para todos".

Por otra parte, Ricardo Cabezas, académico e investigador de la Universidad de La Serena destacó que es importante rescatar la misión de las  universidades públicas. "Nuestras Casas de Estudios Superiores están cambiando los tradicionales paradigmas de competitividad por cooperatividad, lo que sin duda se traducirá en un gran aporte para todos los chilenos ".

Agregó que esto lo motivó a integrarse a esta Red para así armar nuevos grupos de trabajo con una filosofía distinta, de cooperación local y nacional. "Cada uno de los que estamos presentes tenemos un bagaje de conocimiento y es fundamental compartirlo, generar nuevos conocimientos e investigadores".