Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Especialista se congregaron en Taller de Especialista se congregaron en Taller de "Identificación de sectores aptos para el desarrollo de la acuicultura en la XV, I y II Región".

Miércoles 30 de enero de 2019

Especialista se congregaron en Taller de "Identificación de sectores aptos para el desarrollo de la acuicultura en la XV, I y II Región".

Imagen

Con el propósito de difundir el Proyecto: FIPA 2017-13 "Identificación de sectores aptos para el desarrollo de la acuicultura en la XV, I y II Región", se realizó un taller que reunió a especialistas del área, SUBPESCA, SERNAPESCA, IFOP, Armada de Chile, empresarios pesqueros y pescadores artesanales de la zona norte de Chile, para  compartir experiencias mediante un ciclo de exposiciones del proyecto, así lo indicó el Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Dr. Rosalino Fuenzalida.

La justificación del proyecto, se basa en que Chile a través de la Diversificación de la Acuicultura, busca desarrollar el cultivo y comercialización de nuevas especies de alto potencial económico, como una estrategia importante para disminuir la dependencia de la salmonicultura, y consolidar al país como líder mundial en materia de acuicultura.

"En este escenario, y con el objeto de mejorar la situación en que se encuentran los recursos marinos explotados, así como la acuicultura en las zonas costeras de la XV, I y II regiones del Norte de Chile, sobre la base de la diversidad de ecosistemas; la disponibilidad de infraestructura y servicios ya instalados; la disponibilidad de recursos humanos capacitados, la existencia de una Política Nacional de Acuicultura (PNA) y una creciente participación de acuerdos comerciales internacionales, se requiere contar con información suficiente para determinar sitios aptos para el desarrollo de la acuicultura con la alta productividad y calidad de sus aguas".

Imagen

En este contexto, se propuso realizar un levantamiento de información entre la XV, I y II región, que permita identificar sitios aptos para el ejercicio de la acuicultura, basado en la interpretación de imágenes satelitales y observaciones directas de las condiciones oceanográficas. Se espera que los resultados puedan contribuir a determinar sitios potenciales para el desarrollo de la acuicultura, considerando estas particularidades oceanográficas de estas regiones.

La actividad contempló las exposiciones por objetivo específico, es así  se presentaron  con las ponencias: "Analizar y sistematizar la información disponible referente a la batimetría y características oceanográficas y biológicas del área de estudio, para contribuir a la selección de sitios potenciales de cultivos costeros, del Adolfo Vargas R., de PROMAR Pacifico Ltda"; "Analizar e interpretar las imágenes satelitales disponibles, para el borde costero de la XV, I y II Región, que contribuyan a la selección de sitios potenciales de cultivos costeros, del Edgardo Santander P.; Evaluar y levantar información oceanográfica (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y densidad) en sitios seleccionados del borde costero del área de estudio, del Dr. Rosalino Fuenzalida F.; Evaluar y levantar información oceanográfica (nutrientes y clorofila) en sitios seleccionados del borde costero del área de estudio, de la Dra. Liliana Herrera C. e Identificar mediante imágenes satelitales y observaciones directas de condiciones hidrográficas, los sitios potenciales para el desarrollo de la acuicultura costera de la XV, I y II Región, del Avelino Muñoz M. Esto con la finalidad de la generación de un mapa de los sectores aptos para la acuicultura en la XV, I y II Región.

En la ocasión  el Decano de la Facultad de Recursos Naturales, destacó la trascendencia de este taller, " Esta iniciativa posibilitará un mayor conocimiento de las condiciones oceanográficas en las primeras tres millas desde la costa, para el desarrollo de la acuicultura en la zona norte de Chile e instó a los asistentes a continuar trabajando con bases de datos en la franja costera (instalación de boyas) para contribuir con información más fina para el desarrollo de modelos con fines acuícolas aún tan desconocidos para todos".