Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Tituladas de Biotecnología se adjudicaron I etapa del concurso Valorización de la Investigación en la Universidad Tituladas de Biotecnología se adjudicaron I etapa del concurso Valorización de la Investigación en la Universidad

Lunes 4 de febrero de 2019

Tituladas de Biotecnología se adjudicaron I etapa del concurso Valorización de la Investigación en la Universidad

Imagen

La adjudicación de la etapa 1 del concurso denominado Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) es, sin duda, un gran logro para Stephane Acuña y Aylin Santelices tituladas de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Arturo Prat.

"Esta adjudicación tuvo como base la realización de nuestra tesis que tenía como propósito determinar si microalgas nativas de la región de Tarapacá podían poseer un efecto sobre la disminución de los lípidos plasmáticos. Esto, adquiere relevancia cuando entendemos que las enfermedades asociadas al aumento de colesterol circulante son la principal causa de muerte de enfermedades no trasmisibles, tanto en Chile como a nivel mundial", precisaron las jóvenes ingenieras.

La tesis, financiada por el Gobierno Regional mediante el proyecto del Fondo de Innovación a la competitividad (FIC) "Nutratarapacá" en colaboración con el FIC "Medicina en Altura" de la Universidad Arturo Prat, logró demostrar que este tipo de microorganismos efectivamente disminuyen tanto el colesterol como los triglicéridos, al mismo tiempo que aumentan significativamente el HDL.

"A partir de estos conocimientos, junto al director de nuestra tesis y de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Aliro Villacorta, nos propusimos realizar una solución tecnológica en base a nuestro descubrimiento mediante la generación de un snack con microalgas, en colaboración y guía del proyecto FIC "TarapacáLab". Lo que nos llevó a ser semifinalistas del concurso Jump Chile 2017 y nos entregó las herramientas para obtener en 2018, el premio InnovaRock Night qué consistió en una gira tecnológica que nos permitió relacionarnos con el ecosistema emprendedor, aprendiendo de lugares como Start up, If y Laboratoria".

VIU

Esta idea adquirió un potencial como un start up de alimentos funcionales, por lo que postularon al concurso VIU de CONICYT, siendo el primer proyecto de este tipo adjudicado en la Universidad Arturo Prat. "Hemos contado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado para la realización de esta primera etapa y estamos expectantes para que ojalá en marzo podamos también tener la adjudicación de la segunda etapa, para validar comercialmente nuestro nuevo y segundo producto".

Las microalgas son hoy en día, una alternativa de competitividad en regiones como Tarapacá debido a que son una fuente sustentable de omega-3 y otros subproductos de interés comercial, que pueden ser el origen de diversas soluciones o emprendimientos a partir de procesos biotecnológicos.

El trabajo colaborativo, el haber contado con el apoyo de varios proyectos financiados por fondos FIC, y CONICYT como el laboratorio de Biotecnología celular, el que nuestra institución creyera en nosotros, y por sobre todo las ganas de crear, han sido motores que sin duda nos han impulsado en nuestro camino.

La invitación a todos quienes tengan una idea es aventurarse, buscar la manera, encontrar el equipo adecuado y principalmente disfrutar el viaje. Llegar no es lo interesante, llegar será algo que nunca haremos, porque como buenas mujeres de ciencia con espíritu intranquilo, buscaremos siempre una alternativa a lo que creemos que está bien y lo haremos aún mejor.