Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Investigador propone nuevas formas de cazas del congrio colorado en Taltal Investigador propone nuevas formas de cazas del congrio colorado en Taltal

Lunes 4 de marzo de 2019

Investigador propone nuevas formas de cazas del congrio colorado en Taltal

El proyecto emplea trampas enrejadas que permiten cazar al pez vivo y así –posteriormente- seleccionarlo, de acuerdo a su tamaño y contribuir a la preservación de la especie.

Imagen

Para contribuir en la preservación del congrio colorado en la comuna de Taltal, el investigador de la Unap, Mario Aguilar, propuso un proyecto de transferencia tecnológica para los pescadores locales, consistente en atrapar a los peces sin necesidad de matarlos, como se hace actualmente con los métodos tradicionales.

De acuerdo a Aguilar, hoy el congrio se caza, preferentemente, con el uso de espineles (largas líneas con anzuelos colgantes) y arpones. Técnicas que propone reemplazar por trampas para capturarlos vivos y así clasificarlos por tamaño y ampliar sus mercados al comercializarlos vivos, por ejemplo.

"De esa forma los peces juveniles pueden ser devueltos al mar vivos, lo que no sucede con el espinel, porque el pez queda agarrado al anzuelo y se muere", detalló Aguilar, quien es docente de la Unap en la Facultad de Recursos Naturales Renovables.
En cuanto a la técnica, explicó que "es una trampa como cualquier otra que se usa en tierra para capturar cualquier tipo de animales. Funcionan bajo el mismo principio: atrapar al individuo y mantenerlo adentro, hasta cuando se tome esa trampa del fondo del mar y el pescador diga ‘este tiene el tamaño adecuado, este no, lo devuelvo al mar' y funcionan con una carnada".

La diferencia principal radica principalmente en la captura del pez vivo. "Las pesquerías artesanales y las artesanales de peces de roca, que van al consumo humano, están bien desmejoradas: hay pocos recursos, estamos pescando mucho y lo que pescamos, como están muertos, tenemos que comerlos. En cambio, con estas alternativas de mantenerlos vivos, podemos mantener una sustentabilidad en la captura y que se prolonguen en el tiempo. Es una ganancia adicional a una actividad de pesca y hoy los acuerdos que ha firmado Chile apuntan a ello, a ayudar a que las pesquerías sean sustentables en el tiempo", manifestó el investigador.

Pesca emblemática del norte
Para ejecutar esta iniciativa, el investigador planea trabajar en conjunto con la Federación de Pescadores Artesanales de Taltal durante 16 meses en sistemas de rotación, a modo que participen la mayor cantidad de ellos en este estilo de caza de congrio.
Por ello se efectuaron reuniones con pescadores, puesto que -según Aguilar- "nadie mejor que ellos son los que saben pescar, lo único que haremos es proponerles pescar con un nuevo elemento y nos interesa saber si funciona para lo que queremos, que es transportar vivos a los peces desde la zona de pesca hasta el puerto y posteriormente mantenerlos vivos para destinarlos a mercados, donde también se ofrezca vivo. La idea es tener una cadena de comercialización de peces vivos".

¿Por qué deciden trabajar con la gente de Taltal? Aguilar afirmó que "siempre cuando se habla del congrio colorado, se habla de Taltal. Es un lugar emblemático en su captura y por eso optamos por trabajar con ellos, porque son quienes más debieran saber, por generaciones, donde están los mejores caladeros (cuevas históricas al fondo del mar donde habitan los congrios), los mejores lugares para pescar este recurso".

El proyecto se denomina "Aplicación de nuevas tecnologías para la pesca y manejo del congrio colorado en la comuna de Taltal" y se enmarca en el proceso de evaluación del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) de la Región de Antofagasta.