Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Especialista de la U. de Chile dictó conferencia respecto a bases genéticas del lenguaje y programa de estimulación de lenguaje y lectura
Especialista de la U. de Chile dictó conferencia respecto a bases genéticas del lenguaje y programa de estimulación de lenguaje y lectura
A nivel mundial no más 10% de los niños tienen trastornos específicos de lenguaje, mientras en nuestro país la única estadística que existe es un estudio publicado en la Revista de Pediatría de Chile de 1999 que señala que hay entre un 4 a un 7% de niños con esta problemática, precisa la profesora y fonoaudióloga, Pía Villanueva Bianchi, académica de la Universidad de Chile.
Esta enérgica y apasionada investigadora lleva más de dos décadas investigando el tema y demostrando lo amplio que puede ser campo de los Fonoaudiólogos para investigar "Muchas veces los fonoaudiólogos se limitan a hacer estudios en el ámbito clínico y creo que el campo en las ciencias biológica, químicas, matemáticas y arquitectónicas nos permiten también buscar nuevas áreas donde se puede y debemos trabajar".
Y, sin duda su investigación de más de 20 años, con 137 especialistas entre genetistas biólogos, fonoaudiólogos, bioquímicos, dentistas, ortodoncistas, ayudante y otros , dan cuenta de lo que se puede hacer y así lo entendieron los académicos , estudiantes, egresados y titulados del área de la salud que presenciaron a la destacada académica, en una conferencia donde dio a conocer los resultados de su línea de investigación, respecto a dos temáticas: "Bases genéticas del lenguaje: experiencia en aislado geográfico chileno" y "Evidencia científica del programa de estimulación en lenguaje y lectura en población de riesgo descrita", proyectos, fueron financiados por convenios de colaboración internacional entre la Universidad de Chile, Universidad de Oxford, Max Plack Institud, CONICYT - Chile MRC y RC - Reino Unido.
"Tenemos una línea de investigación de aproximadamente unos 20 años en que ha estado evaluando a una población que tiene una alta incidencia de trastorno específico de lenguaje. En base a eso estudiamos sus características genéticas para saber si eran comparables con un estudio internacional y luego analizamos las mutaciones que pudiesen tener estos niños en los genes involucrados en las bases de genética del lenguaje", señaló la profesional.
Sostuvo, además que tras dar todo esa vuelta por las ciencias básicas como la genética, se volvió a hacer un estudio clínico en la misma población en la cual se retribuyó con tratamiento a todos los niños, independiente que tuviesen o no diagnóstico de déficit de lenguaje, estimulando mediante un programa el lenguaje y lectura.
RESULTADOS
Los resultados del estudio precisaron en la parte genética del lenguaje que "Existe una mutación propia del grupo sudamericano y en lo que respecta la lectura y el lenguaje, por lo cual aplicamos un programa nuevo específico para Chile que aumenta las capacidades lingüísticas de conocimiento de letras, de conciencia fonológica y finalmente, de comprensión lectora en los niños".
Afirmó que el objetivo es que este estudio idealmente se pueda aplicar a nivel nacional, a través de la JUNJI, el Ministerio de Educación y Salud, o alguna entidad que permita hacer una aplicación general en Chile "Si esto resulta sería fundamental que se incorpore en los programas de los colegios, ya no como algo externo, sino a algo más parecido, por ejemplo a lo que se efectúa con Programa de Integración escolar PIE.