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Jueves 7 de marzo de 2019

Especialista de la U. de Chile dictó conferencia respecto a bases genéticas del lenguaje y programa de estimulación de lenguaje y lectura

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A nivel mundial no más 10% de los niños tienen trastornos específicos de lenguaje, mientras en nuestro país  la única estadística que existe es un estudio publicado en la Revista de Pediatría de Chile  de  1999  que señala que hay entre un 4 a un 7% de niños con esta problemática, precisa la profesora y fonoaudióloga, Pía Villanueva Bianchi, académica de la Universidad de Chile.

Esta enérgica y apasionada  investigadora lleva  más de dos décadas investigando el tema   y demostrando lo amplio que puede ser  campo  de los Fonoaudiólogos para investigar  "Muchas veces los fonoaudiólogos se limitan a hacer estudios en el ámbito clínico y creo que el campo en las ciencias biológica, químicas, matemáticas y   arquitectónicas nos permiten también buscar nuevas áreas donde  se puede y debemos trabajar".

Y, sin duda su investigación de más de 20 años, con 137 especialistas entre  genetistas biólogos, fonoaudiólogos, bioquímicos, dentistas, ortodoncistas, ayudante y otros , dan cuenta de  lo que se puede hacer y así lo entendieron los   académicos , estudiantes, egresados y titulados del área de la salud que presenciaron  a la destacada académica, en una conferencia donde dio a conocer  los resultados de su línea de investigación, respecto a dos temáticas: "Bases genéticas del lenguaje: experiencia en aislado geográfico chileno" y  "Evidencia científica del programa de estimulación en lenguaje y lectura en población de riesgo descrita", proyectos, fueron financiados por convenios de colaboración internacional entre la  Universidad de Chile, Universidad de Oxford, Max Plack Institud, CONICYT - Chile MRC y RC - Reino Unido.

"Tenemos una línea de investigación de aproximadamente unos 20 años en que ha estado evaluando a una población que tiene una alta incidencia de trastorno específico de lenguaje. En base a eso estudiamos sus  características genéticas para saber si eran comparables con un estudio internacional  y luego analizamos  las mutaciones que pudiesen tener estos niños en los genes involucrados en las bases de genética del lenguaje", señaló  la profesional.

Sostuvo, además  que tras dar todo esa vuelta por las ciencias básicas como la genética, se volvió a hacer un estudio clínico en la misma población en la cual se retribuyó con tratamiento a todos los niños, independiente que tuviesen  o no diagnóstico de déficit de lenguaje, estimulando mediante un programa el lenguaje y lectura.

 

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RESULTADOS

Los resultados del estudio precisaron en la parte genética del lenguaje que  "Existe  una mutación propia del grupo sudamericano y en lo que respecta la lectura y el lenguaje, por lo cual  aplicamos un programa nuevo específico para Chile que  aumenta las  capacidades lingüísticas de conocimiento de letras, de conciencia fonológica y finalmente, de comprensión lectora en los niños".

Afirmó que el objetivo es que este estudio idealmente  se pueda aplicar  a nivel nacional,  a través de la JUNJI, el Ministerio de Educación y  Salud, o alguna entidad que permita  hacer una aplicación general en Chile "Si esto resulta sería fundamental que se incorpore en los programas de los colegios, ya no como algo externo, sino a algo  más parecido, por ejemplo a lo que se efectúa con Programa de Integración escolar PIE.