Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Camila Álvarez Torres, Investigadora INTE: “Quiénes investigamos tenemos el deber de generar conocimiento en Chile” Camila Álvarez Torres, Investigadora INTE: “Quiénes investigamos tenemos el deber de generar conocimiento en Chile”

Viernes 8 de marzo de 2019

Camila Álvarez Torres, Investigadora INTE: “Quiénes investigamos tenemos el deber de generar conocimiento en Chile”

Imagen

Iquiqueña de una familia con extensa tradición en esta zona pampina, Camila Álvarez Torres, asistenta e investigadora asociada del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, INTE, sin duda, se ve muy joven para las distintas experiencias que se reflejan en su currículum y que, prontamente, producto de la intensidad, pasión y deseos de continuar creciendo y desarrollándose a nivel personal y académico, la llevarán a España  a cumplir uno de sus sueños, realizar su doctorado en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona situada en la región de Cataluña.

Así rompiendo los estereotipos que asocian a los investigadores como personas de ciertas edades, muy retraídas y serias, Camila Álvarez demuestra con seguridad y gran sonrisa que ama lo que está haciendo. "La decisión de emprender una postulación al proyecto de Doctorado en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, primero tiene que ver con el  deseo de  reforzar mis conocimientos en el ámbito de la sociología del trabajo, relaciones laborales y organización. Además esta experiencia me permitirá conocer la labor del centro de investigación especializado Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT), su producción científica, redes académicas y los estudios empíricos que realizan. Todo esto sumado a un conjunto de experiencias y prestigio de nivel mundial del plantel académico, fueron los alicientes más que necesarios para ingresar a la Universidad Autónoma de Barcelona".

De esta manera, postuló y rápidamente fue aceptada su solicitud, aunque tuvo algunos inconvenientes "Como no tenía visa o financiamiento debí postergar el doctorado, pero ya está todo programado para octubre de 2019. Estoy muy entusiasmada y quiero en estos 4 años, aprender lo  más que pueda, superar ciertas falencias, hacer clases, establecer contacto con los profesores y formar redes a nivel global".

CURRICULUM

Camila es historiadora con mención en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, becada para estudiar un  Magíster en Ciencia Política en  FLACSO, Ecuador, donde vivió dos años. Entre pregrado y magíster trabajó en Lima, Perú, para una ONG que tenía vinculación con el Movimiento  Indígena de Mujeres Urbanas. "En ese tránsito de 8 años  en que estudie mi pregrado y postgrado,  fui potenciando habilidades de investigación y cuando llegué el año 2015 a Iquique, el ingresar al Instituto de Estudios Internacionales, fue para mí un gran paso en mi vida académica".

Así es como ha participado como Co- investigadora junto al Dr. Haroldo Dila entre el 2016 y 2018 en el proyecto Fondecyt-Conicyt Nº 1150812, de estudios transfronterizos, además de seguir muy vinculada, por otro lado, a estudios  de labores de acción colectiva. Este 2019, nuevamente seguirá trabajando como Co-Investigadora con el Dr. Dilla, ya que recientemente se adjudicaron otro proyecto Fondecyt- Conicyt  que les permitirá investigar temas de puertos durante los próximos cuatro años.

La investigadora manifiesta que en la actualidad la academia chilena y mundial te exige tener un título de doctor y ser productivo, si quieres continuar investigando. "Poco a poco me fui dando cuenta en el INTE que  si quería continuar avanzando e investigar en las áreas que me interesan, debía dar el siguiente paso y estudiar un doctorado. Esto porque es casi imposible, por ejemplo, no teniendo ese grado académico, ganar un proyecto de Conicyt u otro, de esta manera quedas fuera de las redes y fondos para realizar cualquier tipo de estudio. Entonces decidí postular a un doctorado  e irme fuera de Latinoamérica, pues ya conocía esa realidad, y opté por hacerlo en la Universidad Autónoma de Barcelona".

 

Imagen

APOYO

En esta aventura, su fans número uno es su mamá "Ella ha sido un gran apoyo desde siempre, y me ha ayudado a cumplir todo lo que me propongo, está muy contenta con lo que he logrado y sin duda estará muy presente en este nuevo desafío"

Agrega, también que desde que llegó a la UNAP, ha recibido un gran apoyo para seguir desarrollándose como profesional "He formado redes, he publicado artículos y capítulos de interés científico en temas de conflictividad laboral, estudios portuarios, regímenes y gobernanza transfronteriza, realizando también investigación y gestión académica en Perú, Ecuador y Chile. Agradezco enormemente al  INTE especialmente a la Dra. Marcela Tapia, Dr. Haroldo Dilla, Dra. Nanette Liberona y Dr. Carlos Piñones que me han apoyado en mi carrera académica y de manera personal. La jefatura del INTE ha sido estratégica en apoyar mi participación en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales, por lo cual agradezco  que hayan confiado y hoy ser investigadora asociada, lo que ha sido importante para consolidar mi carrera".

Finalmente, señaló que "Una vez que termine y vuelva, deseo con todo lo que aprenda, aportar en distintas áreas, ya que creo que quienes investigamos  tenemos el deber de generar conocimiento en Chile".

DOCTORADO

La profesional precisó que el título de su propuesta preliminar del doctorado que será "El cerrojo neoliberal y los conflictos laborales en los "puertos globales" del pacífico sur: sindicatos, instituciones y empresas multinacionales en los puertos de Chile y Perú", tesis que  estará dirigida por el Dr. Antonio Martín Artiles y el Dr. Óscar Molina Romo"