Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación El arte, el diálogo y el anuncio del decreto para la nueva Dirección de Género marcaron el 8M en UNAP El arte, el diálogo y el anuncio del decreto para la nueva Dirección de Género marcaron el 8M en UNAP

Lunes 11 de marzo de 2019

El arte, el diálogo y el anuncio del decreto para la nueva Dirección de Género marcaron el 8M en UNAP

Imagen

Una jornada llena de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se vivieron el 8 de marzo en la Universidad Arturo Prat, donde las expresiones artísticas de estudiantes y agrupaciones unapinas y un dialogo en Aula Magna con la Dra. Antonia Santos Pérez y la presidenta de la Federación de Estudiantes, Javiera Escobar Thompson, fueron el marco para un día lleno de reflexión y acción, cerrando con el esperado anuncio de la creación de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad en UNAP.

Imagen

El hemiciclo del Campus Playa Brava fue el escenario para la expresión artística de unapinos convocados por la Federación de Estudiantes, FEUNAP, con la presentación de Dance Hall, la Camerata EMAC dirigida por el maestro Julio Martínez y la Kangu Danza.  Punta pie inicial para la conmemoración organizada por la Dirección General de Vinculación y Relaciones Institucionales y FEUNAP.

Imagen

DIALOGO

Durante la Tarde, en el Aula Magna de UNAP se desarrolló el diálogo "Políticas Universitarias con perspectiva de género", el cual abrió con el montaje teatral "La Conferencista" escrito por Daniela Cápona e interpretado por Constanza Lupallante, durante el cual el Secretario General (s), Ariel Smith, anunció el decreto que confirma la creación de la Dirección de Género, Igualdad y Diversidad, la cual será liderada por la Dra. Antonia Santos Pérez.  Compromiso asumido por el 2018 por el rector de UNAP, Gustavo Soto Bringas, y que hoy se materializa.

Imagen

En su ponencia, la presidenta de la Federación, Javiera Escobar, argumentó sobre las dificultades que viven las mujeres para su desarrollo integral en contextos donde no se aplica una mirada desde el género, lo cual hace urgente "revisar nuestras formas de relación dentro de la comunidad universitaria, pues la vulneración la vivimos en el cotidiano, dentro y fuera de espacio universitario".

En tanto la Dra. Antonia Santos, profundizó sobre datos recogidos durante un  diagnóstico de relaciones de género que durante el 2018 se realizó en nuestra Universidad, demostrando con cifras las "grandes brechas que aún existen en materia salarial por ejemplo, además de situaciones de acoso vividas que son transversales entre académicas, funcionarias y estudiantes.  Son cifras sin duda mejores que las observadas en otros espacios académicos, pero que sin duda preocupan por su elevada frecuencia.  Nos queda mucho por trabajar".