Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap participa en taller de trata de personas Unap participa en taller de trata de personas

Martes 2 de abril de 2019

Unap participa en taller de trata de personas

La institución fue representada por el Director del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta Nicolás Franz y la Jefa de Vinculación con el Medio, Carla Napoletani.

Imagen

Como representantes de la Mesa Regional Intersectorial Migración y Trabajo, el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta, participó en el taller "Estrategias de protección para personas en situación de movilidad", organizado por la Organización Internacional para las Migraciones OIM, actividad que contó con la presencia de 66 representantes de instituciones públicas, municipales, dirigentes migrantes y universidades.

La iniciativa tuvo como objetivo entregar herramientas e indicadores para la detección precoz de las potenciales víctimas de trata de personas. El taller contó con la participación de la Coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Loreto Puentes y de la especialista regional Senior en Asistencia y Protección a Migrantes de la Oficina Regional para Sudamérica OIM, Agueda Marín, quiénes se refirieron a las características de los flujos migratorios en américa latina, a la configuración del delito de trata de personas, a los protocolos intersectoriales para las víctimas, a los indicadores para la detección del delito de trata de personas y a las estrategias de protección para personas en situación de movilidad .

La gobernadora provincial, Katherine López, junto con valorar la actividad manifestó que el tema está enlazado al maltrato físico y sicológico de las personas, "por lo que es esencial que las instituciones entreguen la protección adecuada, a modo de evitar una doble victimización". Respecto a la situación de Antofagasta, la gobernadora explicó que, en relación a la trata de personas , "hasta el momento no hemos detectado, dentro de las fiscalizaciones y operativos que hemos realizado, a menores de edad ni tampoco mujeres víctimas de una explotación sexual".

Al respecto el encargado de la oficina regional de la OIM en Antofagasta, Víctor Flores, comentó que el taller resultó exitoso a nivel de convocatoria y explicó que "cuando hay un movimiento muy alto de personas es mayor la posibilidad que exista tráfico y trata de personas. La gente está saliendo de sus países, en muchos casos en una situación precaria, está demorándose días caminando trayectos muy largos porque buscan mejores expectativas. Y lamentablemente en esos escenarios, los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad y aparecen los inescrupulosos que, a través de redes criminales, transforman a las personas en una mercancía".

Imagen