Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Inaugurada exposición fotográfica que devela la esencia de jardines y la influencia colonial

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Martes 9 de abril de 2019
Casa Central - Iquique

Inaugurada exposición fotográfica que devela la esencia de jardines y la influencia colonial

Más que una exposición fotográfica , fue inaugurada para los iquiqueños el resultado de una investigación que seduce con sus imágenes, dando pie a una exposición, un libro y su página web, bajo el nombre de "Paisajes Privados" .

Imagen

 

Resultado de una investigación que se enmarca en una tesis de doctorado de su autora, Rosario Moreno, la exposición "Paisajes Privados" de manera sencilla, pero significativa, reúne una serie de imágenes de distintos jardines, mostrando un ecosistema que nos hace reflexionar acerca de estos espacios, generando imágenes que hablan de una relación íntima de la artista con la fotografía y de su manera de dialogar con el jardín.

Pero la muestra, que se encuentra instalada en el Hall Baquedano de la Universidad Arturo Prat, no solamente  devela la mirada de la autora, sino también como señala en su página web www.paisajesprivados.cl, da cuenta de como las colonias británica en Iquique  y Alemana en Puerto Varas enmarcan la visión de la tierra, promoviendo una perspectiva de un lugar vacío, como  también  la forma en que todos los recursos naturales han sido nombrados y clasificados.

 

Imagen

 

"La percepción del paisaje en Chile todavía se presenta como un espejo de lo que se percibía como estar en una tierra lejana, y esta percepción ha restringido la forma en que las personas pueden imaginar, planificar y experimentar su territorio hoy", precisa Rosario".

De esta manera quienes recorran Baquedano y visiten el Hall hasta el 26 de abril, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 20:00 horas,  podrán cautivarse y reconocer en estas imágenes su propia visión de los jardines y apreciar el resultado de años de investigación.

La autora, explora en sus imágenes distintas alternativas  de representación de la fotografía, a partir de estudios de campo que realizó  en Iquique y Puerto Varas, dando a conocer los tramados habitacionales, de sus habitantes y la relación  de éstos con su entorno, precisa la curadora  Ximena Moreno.

 

Imagen

INVESTIGACIÓN

De acuerdo a Rosario Moreno,"Esta investigación emprende una investigación visual descolonial en el paisaje fotográfico en Chile. Al involucrarse específicamente con un paisaje cotidiano y el jardín, reelaborando las relaciones entre las personas y sus percepciones en entornos de vida. A través de esta investigación busco interrogar cómo las visiones coloniales de la tierra han enmarcado la experiencia y la percepción de los territorios chilenos, desde la infraestructura hasta la vida cotidiana. Centrándose en los jardines como los sitios para comprometerse con los enfoques descoloniales. Miro cómo los jardines como paisajes son percibidos, hechos y representados. También trabajo a través de la práctica fotográfica para desarrollar vistas alternativas del paisaje que involucran a las personas en los lugares que habitan. Trabajando con la fotografía como una herramienta para involucrarme en estos sitios, extiendo el concepto de Flusser del aparato tecnológico investigando la fotografía como un proceso de creación continua. En consecuencia, creo una serie de experimentos visuales que exploran críticamente los problemas que surgen durante esta investigación, y me permiten crear una forma alternativa de representar los paisajes chilenos mientras se repasan su forma, contenido y circulación a través de un compromiso con las prácticas descoloniales".

En consecuencia, esta investigación tiene varias implicaciones para los tres problemas principales que aborda. En primer lugar, la representación del paisaje (y su imposición colonial); en segundo lugar, el aparato fotográfico y su relación con las descripciones texturales y los metadatos; y, finalmente, la experimentación descolonial como proceso de compromiso práctico.

PARTE DE SU HISTORIA

Rosario Moreno, es Doctora en Estudios Culturales de  Goldsmiths College), Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Magíster en Antropología Digital de la University College London. Ha participado  en diversas exposiciones en Chile y en el extranjero, obteniendo en el 2010 , 2017 y 2018  la adjudicación  del Fondo del consejo de arte de Chile, FONDART que le ha posibilitado realizar su investigación y elaborar un libro que da cuenta de ello denominado  Paisajes Privados.