Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Sandra Gajardo Solari, el avance en la investigación en el área cosmética en Química y Farmacia Sandra Gajardo Solari, el avance en la investigación en el área cosmética en Química y Farmacia

Jueves 11 de abril de 2019

Sandra Gajardo Solari, el avance en la investigación en el área cosmética en Química y Farmacia

Imagen

En el ámbito de conocer a jóvenes científicos,  nos reunimos  con la investigadora  de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, la Académica de la carrera de Química, Sandra Gajardo Solari, quien nos recibe en su oficina para comentarnos sobre  su experiencia de estar inserta en el mundo científico de la Universidad, iniciando su relato, nos comenta  que ella llegó a Iquique cuando tenía 5 años de edad, ya que su madre es iquiqueña, sus estudios básicos y medios los realizó en el Liceo Maria Auxiliadora de Iquique, ingresando posteriormente a estudiar Química y Farmacia en la UNAP, egresando e incorporándose  como académica en la misma casa de estudios.

Sobre la Investigación

"Puedo señalar que estoy a gusto en la UNAP, ya que me permite desarrollarme como profesional, en mi caso, me dedico principalmente al desarrollo de productos cosméticos y farmacéuticos utilizando recursos naturales de la región, por ejemplo, plantas del altiplano o desechos frutales, como  cáscaras de limón de Pica o de mangos. Algunos colegas de la carrera se dedican a estudiar que actividad o propiedades tienen estos vegetales, y en conjunto vemos si tienen alguna buena utilidad para desarrollar algún producto que beneficie a las personas, por ejemplo; si se tiene un extracto que pueda ser provechoso para el tratamiento del acné, lo podemos llevar a un producto".

"El trabajo investigativo requiere de mucho estudio y dedicación para tener un buen resultado, hay que ser perseverante, hay que insistir en todo lo que realizas, ya que no siempre tendrás buenos resultados, pero si, la perseverancia es una condición que siempre hay que mantenerla".

"Específicamente en la carrera de Química y Farmacia contamos con modernos equipos que nos permiten realizar varios estudios y tener resultados más certeros, en este ámbito podría decir que estamos bastante bien posicionados como carrera".

Como fomentar la investigación

"Se tienen que dar los espacios y tiempos, además de contar con los recursos necesarios. Muchas veces el ser docente y además investigar es difícil llevarlo. La gran mayoría de los investigadores,  se dan o se hacen el tiempo, ya que, les gusta mucho buscar las respuestas a los problemas planteados, quizás por ahí puede darse la motivación de fomentar la investigación, es decir dar los tiempos, espacios y recursos para la búsqueda de respuestas. En todo caso a quien le gusta algo, siempre se hará los espacios para indagar y estudiar".

En la actualidad

"En mi caso y el grupo con el cual trabajo, hemos realizado proyectos en conjunto con otras universidades, por ejemplo, con la Universidad Nacional de Trujillo, con quienes se estudiaron extractos de plantas para evaluar el factor de protección solar y propiedades antioxidantes, para luego formular productos cosméticos. Estar desarrollando procesos investigativos es entretenido, a pesar de tener poco tiempo y mucho trabajo, a uno le gusta".

"En relación a la carrera  de Química y Farmacia de la UNAP, tenemos  equipos bastante modernos en los laboratorios, además de estar acreditados por  5 años, lo que nos tiene bastante contentos ya que nos posiciona muy bien a nivel nacional, y por cierto, esto ha repercutido en el ingreso de estudiantes a nuestra carrera".

"Para concluir, creo que vamos por buen camino, por cierto, que falta mucho por desarrollar en la investigación en nuestra área, lo cual es un desafío en materia científica".

 

 

Tomás Moreno Correa
tmoreno@unap.cl