La Dirección de Vinculación con el Medio de la UNAP promovió proyectos que facilitarán la interacción con la comunidad escolar de Tarapacá
Como parte de la política de vinculación con el entorno, la Universidad Arturo Prat (UNAP) promovió, a través del proyecto “Circuito Escolar”, una convocatoria que brindó la oportunidad de acceder a recursos destinados a financiar iniciativas que fomenten la vinculación temprana con la comunidad escolar de Tarapacá.
La convocatoria se llevó a cabo de manera interna e invitó a todas las unidades académicas, científicas, de extensión en general a toda la comunidad Universitaria, a presentar proyectos en áreas como actividades culturales, patrimoniales, artísticas, intervenciones comunitarias, centros científicos de relevancia nacional y conservatorios de música, entre otros. El objetivo es fortalecer las relaciones entre la sociedad y posicionar a la universidad entre los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar de las siete comunas de la región.
La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, se enmarca en el proyecto “Circuito Escolar”, el cual corresponde a un fondo financiado por el Ministerio de Educación en su línea de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN),
El director general de Vinculación de la UNAP, Diego Olivares, destacó que la convocatoria incentiva a los jóvenes a conectarse con profesionales, académicos y académicas, enriqueciendo así su formación y ampliando sus conocimientos. “Queremos fomentar actividades educativas, y la UNAP se posiciona como un referente en la región, contribuyendo al desarrollo integral de los jóvenes en etapa escolar. Esta vinculación es esencial para preparar a las nuevas generaciones y construir una sociedad más informada y comprometida”.
Proyectos Ganadores
Se adjudicaron un total de cuatro proyectos: “Taller de Educación Astronómica”, “Language Explorers”, “La Casa de Bernarda Alba: reescritura y actualidad de un clásico” y “Futuros Científicos”. De estos, tres pertenecen a la Facultad de Ciencias Humanas y uno a la Facultad de Ciencias de la Salud.
La iniciativa denominada “Taller de Educación Astronómica” tiene por objetivo divulgar la astronomía como fuente de motivación para que estudiantes del sistema escolar valoren el aprendizaje de la matemática y física. En este sentido se implementarán talleres extraescolares en el Colegio Humberstone de Iquique y el Colegio Nirvana de Alto Hospicio, sobre ciencia de la astronomía.
Para fomentar el teatro, la literatura y las ciencias sociales, se llevará a cabo el proyecto “La Casa de Bernarda Alba: reescritura y actualidad de un clásico”. Este programa de estudio, que se implementará en las instalaciones del Colegio Academia Hospicio, se enmarca en la asignatura electiva de teatro. Su objetivo es estimular la creatividad y la expresión personal, así como mejorar las habilidades de organización, disciplina y trabajo en equipo.
Con el objetivo de incentivar el aprendizaje del idioma inglés, se ha creado la escuela de verano denominada “Language Explorers”, que se llevará a cabo en enero de 2025 en nuestra Casa de Estudios Superiores. Esta iniciativa busca que estudiantes destacados en el dominio de la lengua extranjera, provenientes de distintos establecimientos educacionales de la región, puedan asistir a esta escuela de para reforzar sus habilidades en inglés.
El último proyecto seleccionado se denomina “Futuros Científicos: Primeros Pasos en Química y Farmacia”. Este proyecto estará dedicado a promover, transferir y divulgar conocimientos en las áreas de química y farmacia. Su objetivo es impulsar la vocación científica, fomentando la interacción entre estudiantes universitarios, académicas, académicos y estudiantes de enseñanza media.
Con la implementación de estos proyectos, se espera que los estudiantes de la región se sientan inspirados y motivados a explorar nuevas áreas de conocimiento. El objetivo no solo es enriquecer la formación de los jóvenes, sino también fortalecer los lazos entre la universidad y las nuevas generaciones.
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