Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Exitosa Presentación del Proyecto Vino Desierto en el VI Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta Exitosa Presentación del Proyecto Vino Desierto en el VI Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Lunes 29 de abril de 2019

Exitosa Presentación del Proyecto Vino Desierto en el VI Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Antofagastinos conocieron la historia del proyecto de investigación y se deleitaron disfrutando la Cepa del Tamarugal, tesoro del desierto chileno.

Imagen

Ante una audiencia de más de 100 personas y contando la historia de una investigación que comenzó con el rescate del material genético de la época colonial en la antigua región de Tarapacá, específicamente en la Pampa del Tamarugal; los investigadores Marcelo Lanino, Alex Zúñiga e Ingrid Poblete, realizaron su exitosa presentación en Puerto Ideas 2019 junto a la degustación de la primera cepa cien por ciento chilena, permitiendo a los asistentes conocer el sabor de la Cepa del Tamarugal.

Durante la actividad los investigadores de la Unap, junto al ingeniero agrónomo Jorge Alache y el agricultor y académico Antonio Loayza, quién durante 17 años se ha dedicado al rescate de las cepas de Pica y Matilla, se refirieron al arduo proceso que realizaron para desarrollar el rescate vitivinícola de la zona.

De acuerdo a Alex Zúñiga se llegó a este resultado luego de analizar las uvas detectadas y contratastarlas con las bases de datos más importantes del mundo, con las cuales no se encontró similitud con la Cepa Tamagural, convirtiéndola en un secreto bien guardado por la historia vitivinícola de Tarapacá, lugar en el que desde aproximadamente 100 años no se producía vino.

De este modo el hecho de retomar estos procesos vitivinícolas con la ayuda de la ciencia aplicada y esta cepa única en el mundo, constituye un orgullo para el equipo de investigadores de la Unap que llegó a Antofagasta, para mostrar el patrimonio vitivinícola de la Región de Tarapacá.

"El hecho de que los organizadores de Puerto Ideas, que es un festival científico que se lleva a la sociedad, hayan mirado el proyecto Vino del Desierto para poder mostrar los avances que tenemos, a nosotros nos llena de orgullo", explicó Zúñiga.

Imagen

La instancia también fue productiva para conocer a otros productores de vino en la Región de Antofagasta, lo que motivó al equipo a analizar la posibilidad de generar nuevos proyectos en esta zona similar a la Pampa del Tamagural.

"Nuestro proyecto resultó ser un gran avance para la industria vitivinícola en la región, pero más para el país, que es reconocido internacionalmente por ser fuerte en la producción de vinos. Y estoy contento de compartir con la gente el resultado de esto. Además son resultados de informes que no sólo se entregan en papel, sino que en este caso están embotellados. Porque, como nosotros decimos, hemos cosechado suelo y embotellado el desierto. Así que eso es lo que estamos contemplando con ustedes aquí en Antofagasta", manifestó el investigador.

Público
Para el público asistente la historia del Vino del Desierto resultó impresionante, sobre todo luego de apreciar su degustación. Entre ellos figura el antropólogo y premio nacional de Historia (2002), Lautaro Núñez, quien manifestó que "es un tema que no se había investigado y la Unap ha logrado un procedimiento científico para comprender que en el Tamarugal había vides sujetas a dar un vino de calidad y que esas vides llegaron allí tardíamente, a comienzos del siglo veinte y que, en corto tiempo, lograron generar un vino llamado vino de Calchones. Y la investigación está probando que efectivamente son cepas locales".

Otro de los asistentes, el consultor de BHP Billiton Peter Harris, expresó que "me parece súper relevante que una universidad esté haciendo una investigación de esta naturaleza, rescatando un patrimonio que estaba perdido y que hoy puede constituir un proceso de desarrollo en distintos ámbitos, no sólo vitivinícola, sino también abrir las puertas a procesos de turismo".

Constanza Trujillo, estudiante de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, probó el Vino el Desierto y comentó que "este redescubrimiento nos da la oportunidad de seguir siendo un gran exponente vinícola y, sobre todo, de que el norte grande tome su rol protagónico en esto del vino, y no solamente el valle central. Y no conocía nada de este proyecto hasta que se presentó en Puerto Ideas, me parece maravilloso y es muy buen vino, a cualquier fanático, catador le va a gustar".

Para el director de la Unap de Antofagasta, Nicolás Franz, presentar este proyecto en Puerto Ideas resultó sumamente importante y "un gran triunfo", ya que mostró una línea de investigación interesante: la agricultura del desierto derivada en esta cepa única.

Imagen

Por ello se refirió a las proyecciones de difundir el proyecto en Antofagasta, asegurando que es posible presentarlo en "Exponor, a través de una gala de vinos, entre otras instancias. También se está analizando la posibilidad de presentarlo al Gobierno Regional, Conaf, la seremía de Medioambente, a la Fundación Mi Norte, al Comité de Desarrollo Productivo Regional, porque implica un aporte desde las ciencias aplicadas a la matriz productiva".

En relación a la presencia de la Unap en la programación del Festival de Puerto Ideas 2019, Franz explicó que "haber logrado estar presentes en la programación de tan importante festival de ciencia, significó un trabajo que se realizó durante dos años para estar presente con nuestra investigación en esta gran muestra de ciencia y cultura".

Imagen

Imagen