Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Internacional Fundación para el Trabajo UNAP y Corfo lanzan Escuela de Oficios para personas vulnerables con enfoque en economía circular Fundación para el Trabajo UNAP y Corfo lanzan Escuela de Oficios para personas vulnerables con enfoque en economía circular

Martes 14 de mayo de 2019

Fundación para el Trabajo UNAP y Corfo lanzan Escuela de Oficios para personas vulnerables con enfoque en economía circular

Imagen

 

La primera "Escuela de oficios, formando para el siglo XXI" fue lanzada a través de un Prototipo de la línea de Innovación Social de Corfo, la cual tiene como objetivo la creación de planes formativos para personas vulnerables con foco en la economía circular. El proyecto fue diseñado y es ejecutado por la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat, contando asimismo con el apoyo de diversas instituciones sociales de la Región de Tarapacá.

"Nuestra institución está desarrollando 12 proyectos de innovación social en la región, y éste es uno de ellos. Se orienta en la estrategia del Gobierno regional y Corfo en Tarapacá: crear una cultura sustentable, con acento en los servicios de reciclaje y la eliminación de residuos; y en lo fundamental, con un profundo sentido social", señaló el director regional de Corfo, César Villanueva Vega.

Imagen

 

La subdirectora de la Fundación para el Trabajo de Unap, Constanza Noques, explicó que "buscamos continuamente formar a nuestros participantes para mostrar a la ciudadanía una forma efectiva de reinserción. Nuestro grupo de profesionales realiza una labor importante en lo social con elementos prácticos duraderos como es la entrega de un oficio ideal para el emprendimiento y lograr una estabilidad social y económica".

El programa, que en su primera sesión concitó el interés de 25 personas, implica una inversión de 33 millones de pesos, de los cuales $23 millones son aportados por Corfo, y $10 millones por la entidad ejecutora. Durante 15 meses, los beneficiarios serán sometidos a planes formativos a través de metodologías pedagógicas innovadoras, de manera que puedan ser certificados en un oficio que tenga como componente la economía circular.

Entre las principales actividades, destaca la convocatoria a estudiantes en los distintos programas y carreras sociales para que intervengan a personas con condición de vulnerabilidad, realicen un análisis y selección de perfiles de los beneficiarios, y determinen los contenidos curriculares pertinentes para desarrollar del trabajo a través de talleres.

Los actores relevantes que apoyarán la gestión de la "Escuela de oficios" son los programas de la línea calle (Programa Calle 2016, Programa Calle 2017, Centro Temporal, Centro Día, Centro Temporal Hospedería y Centro Temporal Residencia) todos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Servicio País, ejecutado por la Fundación Superación para la Pobreza.