Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Investigadores de Chile y todo el mundo se reúnen para exponer descubrimientos sobre el mar Investigadores de Chile y todo el mundo se reúnen para exponer descubrimientos sobre el mar

Martes 28 de mayo de 2019

Investigadores de Chile y todo el mundo se reúnen para exponer descubrimientos sobre el mar

Imagen

 

Cerca de 500 investigadores llegaron en los últimos días a Iquique para participar en el Trigésimo Noveno Congreso de Ciencias del Mar, iniciativa organizada por la Universidad Arturo Prat en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

El evento que fue inaugurado este lunes contó con la presencia del Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas;  la Directora de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Sandra Ferrada Fuentes; el Secretario Ejecutivo Del Comité Oceanográfico Nacional, Juan Fierro Contreras; el Senador de la República Jorge Soria Quiroga y el Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables,  Dr. Alvaro Carevic, además de autoridades regionales, comunales, universitarias y público en general.

En la oportunidad el Rector, Gustavo Soto Bringas, realizó un llamado a los científicos de Argentina, Brasil,  Perú,  Bolivia, Colombia México y Chile, entre otros,  a no solamente exponer sus trabajos, sino a ser capaces de analizar y retroalimentarse de sus colegas para avanzar y detener la rápida destrucción de los mares. " Quiero señalarles que la Universidad Arturo Prat y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar  junto a ustedes, investigadores, autoridades, estudiantes y comunidad, podemos aportar a este gran desafío, fortaleciendo a la región y a nuestros países, otorgando bienestar a todas las personas que las habitan. El desafío está planteado y  los que estamos presentes debemos cambios ahora, generando en el caso de las autoridades, políticas que sean sustentables y sostenibles, mientras quienes investigamos buscamos las mejores soluciones a la gran diversidad de  problemas que nos afectan y nos continuarán afectando. Nuestros mares,  océanos y su biodiversidad están en peligro, por lo que debemos construir una nueva relación, lo que implica no sólo recuperar y proteger nuestra  biodiversidad, sino también a instaurar nuevos los valores económicos, sociales y medioambientales que respeten la sustentabilidad y sostenibilidad de esta área".

 

Imagen

 

En tanto, el Presidente de la Comisión organizadora del Congreso Dr. Guillermo Guzmán, instó a los presentes a continuar contribuyendo para aumentar el acervo científico en el área, respondiendo así los múltiples problemas que hoy se deben enfrentar respecto al mar y su biodiversidad.

Por otra parte, la Directora de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Sandra Ferrada Fuentes destacó la labor que ha cumplido este congreso en el mundo científico, aportando nuevos conocimientos. Asimismo, precisó que la instauración en este encuentro organizado por la UNAP del Carnaval de las Ciencias  es un gran hito "Este Carnaval es un gran aporte  a nuestra sociedad, ya que estamos acercan la ciencias a la comunidad y de esta manera potenciando el conocimiento y formación de nuevos talentos en el área".

 

Imagen

 

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional, Juan Fierro Contreras entregó su visión de los aspectos fundamentales de la institución en las ciencias marinas.

 

PREMIACIÓN

Imagen

 

Cabe destacar que desde el 2010 la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar entrega el premio "Honor in Scientia Marina" a un socio o socia que haya tenido una clara y destacada participación en las actividades de la sociedad y en su misión de fomentar y promover el desarrollo de las ciencias del mar en Chile.

En esta ocasión el elegido fue Sergio Palma Gonzalez,  doctor en oceanografía de la Universidad de París y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quien afirmó." Estoy orgulloso de este reconocimiento porque justo coincide con el año que dejo la vida académica,  es un premio soñado por los que trabajamos en ciencias del mar y  en mi caso ya son  46 años de vida en docencia, investigación y extensión marina que es lo que siempre me ha apasionado hacer".

El laureado investigador además expuso acerca de su contribución a las ciencias marinas en Chile y habló respecto a sus estudios de las medusas.

La actividad concluyó con la presentación del Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, Cofunap.

El congreso continuará con diversas ponencias que se desarrollan en el Hotel gavina y además con el carnaval de las Ciencias que se llevará a cabo en la Plaza 21 de mayo.

Si quieres conocer el programa de esta actividad ingresa a http://www.congresocienciasdelmar.cl/