Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Estudiantes se informaron sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual en la Unap Estudiantes se informaron sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual en la Unap

Viernes 7 de junio de 2019

Estudiantes se informaron sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual en la Unap

Profesionales del Laboratorio Abbott llegaron a la universidad para dar a conocer las consecuencias de este tipo de patologías y cómo prevenirlas.

Imagen
Para conocer las enfermedades de transmisión sexual (ETS), cómo se contagian y cómo prevenirlas, los profesionales del laboratorio Abbott llegaron hasta el centro docente Unap Antofagasta para informar a la comunidad estudiantil sobre el aumento significativo de nuevos portadores de VIH en la región. Ya en el 2017 se detectaron 5.816 casos a nivel nacional, superando en un 96% a los 2.968 informados en el 2010, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, detallando que el grupo más afectado son las personas entre 15 y 25 años.

En ese contexto, Viviana Varas, matrona y representante del laboratorio Abbott de Antofagasta, comentó que "la idea es que los estudiantes tomen consciencia del uso del preservativo, porque para eso no hay que tener tiempo, hay que tener solamente las ganas y la conciencia de usarlo para prevenir las infecciones".

En su presentación Viviana detalló los tipos de enfermedades, cómo éstas se manifiestan en nuestro organismo, cómo usar el condón femenino y explicó cómo trabajan con personas portadoras de ETS.

Caroline Ahumada, estudiante de técnico nivel superior en Administración de Empresas, junto con destacar la iniciativa de la Unap en la difusión de este tipo de charlas expresó que "me pareció una buena iniciativa, porque yo trabajo, estudio y a la vez soy mamá. Entonces no hay mucho tiempo para ir a una consulta privada, pedir horas y que traigan el tema a la universidad es un ahorro de tiempo y uno se termina interesando igual".

Asimismo la estudiante recalcó que la actividad también sirvió para tener mayor empatía con los portadores de ETS, ya que "uno igual tiempo atrás pensaba que ni siquiera podía respirar al lado de un contagiado de sida y ahora entendemos que son portadores, que llevan la enfermedad tratada, que toman pastillas, que se cuidan y que tienen el conocimiento de su enfermedad y nosotros como ciudadanos tener la empatía de incluirlos en la sociedad también".

Finalmente la encargada de Bienestar Estudiantil de la Unap de Antofagasta, Magali Hurtado, expresó que "lo importante es que los estudiantes obtengan información de varios temas. Por ejemplo este taller sobre las enfermedades de transmisión sexual, porque es un tema actual y los estudiantes no siempre tienen acceso a la información en sus casas o trabajos. Entonces qué mejor que entregárselas aquí. La idea es continuar realizando charlas y talleres de otros temas, porque la vida universitaria está compuesta de varias instancias que les sirven para su vida en general y es importante mantener ese contacto con ellos".

Imagen