Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta OIM, SENCE y Mesa Migración y Trabajo dieron a conocer oferta de capacitación en Antofagasta OIM, SENCE y Mesa Migración y Trabajo dieron a conocer oferta de capacitación en Antofagasta

Lunes 10 de junio de 2019

OIM, SENCE y Mesa Migración y Trabajo dieron a conocer oferta de capacitación en Antofagasta

La actividad estuvo dirigida a la población migrante de Antofagasta.

Imagen

Como parte de las actividades del Plan de Trabajo 2019 de la Mesa Migración y Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dictó una charla informativa sobre acceso a servicios de capacitación, certificación y formación de oficios.

La actividad estuvo dirigida a la población migrante de Antofagasta, principalmente a venezolanos y se realizó en las dependencias de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Antofagasta.

En su presentación los funcionarios del Sence detallaron que si bien no existen programas exclusivos para migrantes, los cursos de capacitación impartidos por dicho organismo no los excluye y les otorga diversas opciones de inclusión labora tales como las becas laborales ; siempre que cumplan con ciertos requisitos de ingreso.

Guido Muñoz, profesional delegado del Sence de la Región de Antofagasta, comentó que "la capacitación es uno de los motores fundamentales para el desarrollo de un país, si no tenemos gente capacitada, educada, no podemos progresar en cuanto a lo que significa diversificar la matriz económica. Debemos mejorar los índices de empleo en nuestro país y el Sence debe colaborar en esta tarea. Por eso la idea es desarrollar esas capacidades en las personas, sobre todo en aquellos que no tienen la posibilidad de educarse o de acceder a la educación".

Víctor Flores, encargado de la oficina de la OIM en Antofagasta, destacó que la oportunidad resultó práctica para ofrecer opciones que favorezcan la inclusión laboral de los migrantes y mejorar sus condiciones socio económicas.

En la relación a la migración venezolana que enfrenta estos días el país en comparación a la que sucedió con bastante fuerza hace más de 10 años en Antofagasta con los colombianos, Flores destacó que "en estos procesos siempre se van acumulando experiencias y uno de los temas tiene que ver con que, frente a estos procesos, haya capacidad no solo del sector público, sino también desde la sociedad civil, del sector privado, de poder ir acogiendo a las personas migrantes y permitiéndoles acceder prontamente al mundo del trabajo, a los mecanismos de protección social para que ellas, en el fondo, puedan contribuir a lo que finalmente es su objetivo, al desarrollo regional. Y eso requiere una buena gestión de la migración que pasa por políticas públicas en distintos ámbitos, pero también a través de las alianzas con el sector privado y la sociedad civil".

Imagen

Ana Sánchez, venezolana licenciada en higiene dental y radicada en Chile hace seis meses dijo que "es muy bueno informarse en estos temas y que bueno que el gobierno chileno ayude a las personas venezolanas y a los migrantes que estamos acá en busca de una mejor calidad de vida, porque en Venezuela no se puede vivir y agradecemos saber que existen estas capacitaciones. Lo mío es odontología y quisiera seguir esa línea, pero sino cualquier cosa, porque uno trabaja en todo, al igual que en Venezuela".

Nicolás Franz, Director del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat, junto con agradecer la colaboración de Sence en esta actividad, destacó que "como universidad estamos muy contentos de formar parte de de la Mesa Migración y Trabajo, instancia que está contribuyendo a una mejor integración e inclusión laboral de la población migrante en la región".

Eros Lira, venezolano, licenciado en Kinesiología y astrólogo, comentó que "el recibimiento acá ha sido excelente, no me puedo quejar de discriminación ni de nada de eso. Lo único que es que he tenido problemas con el tema de la cédula, se me ha retrasado demasiado ese tema a nivel de documentos, pero de gente y de instituciones ninguna queja. Y que bueno que haya estas instancias, porque la mejor forma de que crezca un país es a través de la educación. Si somos educados se puede dar un mejor país".