Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Mesa Intersectorial Migración y Trabajo realizará seminario en la Unap Mesa Intersectorial Migración y Trabajo realizará seminario en la Unap

Martes 18 de junio de 2019

Mesa Intersectorial Migración y Trabajo realizará seminario en la Unap

Expertos abordarán temas relacionados con previsión social, tipos de contratos y la precarización laboral en Antofagasta.

Imagen

Con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre los desafíos de la inclusión laboral de los migrantes en los sistemas de protección social en la región y difundir las políticas de protección social, como puerta de entrada para la garantía de derechos de las personas migrantes, el martes 25 de junio se realizará el seminario "Migración y Trabajo: Desafíos y Oportunidades para la Región" en las dependencias de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta desde las 17 a las 21:30 horas.

Esta actividad forma parte del plan de trabajo 2019 de la Mesa Intersectorial Migración y Trabajo y en ella se abordarán temáticas tales como: leyes sociales, leyes laborales, tipos de contratos y derechos y deberes de los migrantes en estos ámbitos, los que serán abordados por directivos regionales, académicos y especialistas en dichos ámbitos, quiénes además entregarán estadísticas y datos de estudios relacionados con el tema.

Conchita de la Corte, jefa regional del Servicio Jesuita a Migrantes, manifestó que "estamos súper contentos porque estamos materializando todos los esfuerzos del año pasado y el seminario es muy completo por la variedad de temáticas e invitados que contiene. Además hemos adaptado el horario del seminario a la disponibilidad de las personas migrantes, porque la idea es que ellos se capaciten y podamos facilitar su inclusión laboral, porque al final del día es lo que todas las organizaciones que formamos parte de la mesa queremos".

En ese aspecto tanto las instituciones como las empresas que forman parte de la Mesa Migración y Trabajo, ya han realizado algunas capacitaciones dirigidas a la población migrante, a través de cursos como: Administración de Bodega, los cuales seguirán realizándose durante junio.

Rudy Segura, consultor del área de Servicio y Selección de la empresa Adecco RR.HH. y miembro de la mesa, comentó que "para nuestra empresa ha sido muy importante la vinculación que hemos hecho con esta mesa intersectorial, instancia en la que existe un real compromiso de las instituciones con la inclusión laboral de la población migrante y eso lo valoramos bastante".

Imagen

Por su parte Daniela Barrios, consultora de Paniri Consultores, manifestó que es gratificante llegar a estas instancias "ha sido un trabajo consistente, es una mesa que cumple los objetivos, se ha conformado un equipo de trabajo muy bueno con todos los actores involucrados y que tienen muy buena disposición. Creo que el seminario será un éxito y aprovecho de invitar a la ciudadanía, a los empleadores y trabajadores migrantes a asistir al seminario que será una buena instancia de aprendizaje y de conocimientos, a los que no siempre tenemos acceso".

Finalmente Nicolás Franz, director del centro docente y de vinculación de la Universidad Arturo Prat invitó a la comunidad antofagastina a asistir a este seminario y a seguir implementando acciones intersectoriales a favor de la inclusión laboral de la migración bajo un enfoque de derechos.