Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Migrantes se informan sobre leyes sociales y derechos laborales en seminario en Unap Migrantes se informan sobre leyes sociales y derechos laborales en seminario en Unap

Miércoles 10 de julio de 2019

Migrantes se informan sobre leyes sociales y derechos laborales en seminario en Unap

Más de 80 extranjeros se informaron sobre los planes de protección social del IPS y Fonasa. Además conocieron el estado actual de la ley migratoria y discutieron la problemática de visas de trabajo.

Imagen

Como una instancia de aprendizaje y orientación se desarrolló el seminario "Migración y Trabajo: Desafíos y Oportunidades para la Región" organizado por la mesa regional intersectorial Migración y Trabajo, instancia que reunió a más de 80 extranjeros para informarse sobre los beneficios de protección social y laboral de instituciones tales como el Instituto de Previsión Social (IPS) y Fonasa.

El Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, como miembro integrante de la mesa intersectorial participó en la organización de dicho seminario, el que se enmarca en el plan de trabajo 2019 diseñado por la mesa y su objetivo fue generar un espacio de reflexión entre especialistas, sobre los desafíos de la inclusión de los migrantes en los sistemas de protección social, difundir las políticas de protección social e intercambiar visiones respecto a los mitos y verdades sobre la integración de la población migrante, en el espacio laboral de Antofagasta.

El seminario contó con la participación de autoridades regionales y nacionales tales como el Seremi del Trabajo Álvaro Le Blanc y el senador Pedro Araya, quien expuso el estado actual de la nueva ley de migraciones, la que de acuerdo al parlamentario, pasó a la comisión de DD.HH. para ser discutida y posteriormente ser votada.

En esa línea el senador Araya destacó los aspectos positivos de la nueva normativa tales como: abordar la migración como fenómeno social, cambiar la categoría de delitos a faltas administrativas en cuanto a casos de accesos por pasos no habilitados o vencimiento de documentos, la creación de un consejo de ministros integrado por representantes de distintos ministerios, nuevos criterios de otorgamiento de visas, entre otros aspectos que aún faltan por corregir a modo de mejorar como país de acogida y evitar que ocurran los mismos problemas con la migración colombiana asentada hace 10 años aproximadamente en la Región de Antofagasta.

Por ello el senador destacó el aporte de esta mesa de trabajo, puesto que "parte de los conflictos que se han generado tienen que ver con el desconocimiento de los derechos y las obligaciones que tienen los migrantes cuando llegan al país y lo mismo ocurre con los chilenos, porque se tienden a levantar muchos mitos respecto de los derechos de los migrantes, que tienen preferencia respecto en alguna cosa respecto a los chilenos, cosa que no es así y este tipo de actividades ayudan a despejar esas dudas y que la comunidad esté informada y que pueda ejercer de mejor manera sus derechos".

Imagen

 

Leyes Sociales
Durante el seminario Yanella Delgado, directora (s) regional del Instituto de Previsión Social (IPS) y César Espinoza, jefe (s) del Departamento de Servicio al Usuario de Fonasa Antofagasta expusieron a los asistentes los beneficios del sistema previsional y de salud chileno y los protocolos para acceder de la misma forma tanto para nacionales como extranjeros: cumpliendo el 60% de vulnerabilidad, acreditando no percibir otro tipo de ingresos y presentando el registro social de hogares al día, entre otros.

"Ha sido sumamente productivo el seminario, porque pudimos informar a la comunidad extranjera todos nuestros servicios, informaciones y asesorías. Agradecemos la invitación de la mesa a formar parte de esta instancia que nos ha permitido generar muchos vínculos intersectoriales con instituciones públicas y privadas, que nos sirven para mejorar el trabajo de nuestro servicio", manifestó Yanella Delgado.

Por su parte Manuel Pérez, académico del Departamento de Economía y director del magister en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la UCN, contextualizó la problemática de la inserción laboral de los migrantes en Antofagasta a través de un análisis de la economía regional, en el que explicó que "se ha visto afectada por el factor migración-venezolana en cuanto a un aumento en acumulación de capital humano, debido a la cualificación de ellos. Eso es un aporte en términos de capacidad productiva, un factor cualificado que en definitiva tiene que mejorar la oferta en el mercado laboral y, en caso de que existiese algún tipo de carencia por parte de la demanda, por parte de las empresas, sería un valor para poder suplir esa carencia".

Álvaro Le Blanc, seremi del Trabajo, manifestó que el seminario resultó beneficioso, puesto que "en la medida que tengamos a toda la población migrante debidamente informada ellos podrán ejercer debidamente sus derechos. Por eso estamos en una etapa importante de difusión de los derechos tanto con el IPS, la Dirección del Trabajo, Sence, con los servicios del Ministerio del Trabajo con el objetivo de tener una ciudadanía debidamente informada".

Comunidad Migrante
La comunidad asistente al seminario evaluó satisfactoriamente la actividad, debido a que lograron informarse de los beneficios a los que pueden acceder en las distintas instituciones públicas que se presentaron. Gloria María Blandón, terapeuta ocupacional colombiana, expresó que la instancia fue útil para ampliar y actualizar los conocimientos relacionados a la legislación previsional y laboral chilena, asegurando aún que se requieren cambios culturales para mejorar la acogida de los chilenos a los extranjeros.

"Todos en este mundo somos una masa flotante y en este país hay muchos de otros países y de igual manera en otros países vas a encontrar muchos chilenos. ¿Entonces por qué aterrarse de eso?, sí en todas partes hay de todos", propuso Blandón.

Henry Morales, estudiante venezolano de la UCN, contó que la actividad resultó práctica para informar a la comunidad migrante sobre sus derechos y así evitar abusos en sus vidas. "La vía de ingreso para los países es la visa de turista, posteriormente si aquí consiguen alguna opción de empleo deciden y eso es aquí y en cualquier lugar del mundo. Entonces el hecho de tener que hacerlo en el país de origen ya es una gran limitación y eso limita mucho la migración de personas. Digamos que es un obstáculo muy grande para la población migrante que tiene aspiraciones a trabajar dentro del país. Ese debate es bien importante y ver de qué manera se pudiera flexibilizar esa medida y permitir que las personas tengan esa posibilidad de realizar el trámite aquí", dijo Morales.

Finalmente Eduardo Díaz, jefe de estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la Región de Antofagasta (perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), explicó que para mejorar a Chile como país de acogida frente a la migración. "Claramente hay que hacer una actualización de la legislación migratoria. Eso a todas luces es una necesidad, vimos varios temas como el proceso de validación de títulos del extranjero a Chile, el respecto de la legislación laboral respecto a los migrantes. Entonces en ese sentido creo que es necesario que Chile realice importantes reformas en esta materia que beneficien a la población migrante, para que tenga iguales derechos que los chilenos y chilenas", argumentó Díaz.

El seminario concluyó con la realización de un Conversatorio en el que distintos profesionales tales como: Alvaro Le Blanc, Seremi del Trabajo, Eduardo Díaz, jefe de estudios de la oficina de defensa laboral, María Gloria Lazcano, abogada de la consultora Paniri, Walter Ibáñez, director de cultura y derechos humanos de la Cut provincial y Manuel Pérez académico y director del magister en gerencia pública y desarrollo regional de la UCN, intercambiaron visiones respecto a los mitos y verdades sobre la integración y el conflicto social que vive la población migrante en el espacio laboral en Antofagasta.

Imagen