Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Inician Segunda Escuela para Dirigentes Vecinales en Unap Antofagasta Inician Segunda Escuela para Dirigentes Vecinales en Unap Antofagasta

Jueves 11 de julio de 2019

Inician Segunda Escuela para Dirigentes Vecinales en Unap Antofagasta

Los 35 participantes de este año (presidentes de Juntas de Vecinos) serán instruidos en materias tales como alfabetización digital, manejo de conflictos, contabilidad básica y seguridad ciudadana, entre otras.

Imagen

Con una clase enfocada en la aplicación de la Ley 19.418 que regula el funcionamiento de las juntas de vecinos en Chile, 35 dirigentes sociales de Antofagasta comenzaron la segunda Escuela para Dirigentes Vecinales, iniciativa conjunta entre el centro docente y de vinculación de la Universidad Arturo Prat y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta.

Esta iniciativa tiene como objetivo entregar conocimientos, información y herramientas a dirigentes vecinales y comunitarios de Antofagasta, que les permitan mejorar la eficiencia de su gestión, la comunicación con los vecinos y la planificación de sus actividades al interior de su comunidad. Durante la escuela los participantes serán capacitados en temáticas tales como: Ley 19.418, Contabilidad Básica, Empoderamiento y Liderazgo, Comunicación Efectiva, Resolución de Conflictos, Alfabetización Digital, Formulación de Proyectos y Seguridad Pública y Prevención del Delito; módulo que será impartido por funcionarios de la Oficina Comunitaria de Carabineros, entre otras materias.

Durante el inicio de las clases se aplicó un test de evaluación para medir los conocimientos de los dirigentes, a modo de comparar estos resultados al final de la etapa de formación, la que comenzó el 19 de junio y se extenderá por dos meses, durante todos los miércoles de 9 a 13 horas en las dependencias de la Unap.

Olga Mora, presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Antofagasta, la iniciativa es sumamente importante para el desarrollo territorial de Antofagasta. Además que este año se sumaron 15 dirigentes más que el año pasado. "Veo que hay interés en los dirigentes en aprender más, porque la idea de esta escuela es elevar el perfil del dirigente, ya que hablamos de ellos como agentes de cambio y ¿cómo lo logramos?, con conocimiento y formación más que nada", comentó Olga Mora.

Por su parte Catalina Romero, presidenta de la junta de vecinos de la población La Portada, destacó que "todos los dirigentes vienen con las ansias de aprender y con toda la tecnología que nos rodea, es necesario que lo incorporen a sus vidas, porque sino se quedan atrás. Lo ideal es que adquieran empoderamiento, que no se dejen pasar a llevar, que aprendan las leyes que los rigen, que sean autónomos, que sepan expresarse aplicando los estatutos y las leyes".

En esa línea Guillermo González, representante de la Unidad Vecinal JJ.VV. Ana Giglia Zappa del sector Salar del Carmen, destacó la incorporación de temáticas de seguridad a esta versión de la escuela, ya que en su rol de dirigentes vecinales no están ajenos a este tipo de situaciones.

Imagen

De la misma forma subrayó la importancia de reforzar conocimientos en el área de la alfabetización digital, dado que "ahora todos los proyectos se están haciendo en línea (vía internet) y a muchos dirigentes nos falta más capacitación para participar en la postulación a fondos y proyectos en general", según González.

En relación al aporte de esta escuela, González comentó que "la Universidad Arturo Prat nos da un punto a favor con esta segunda escuela y es muy interesante que las universidades se den cuenta que los dirigentes sean tomados en cuenta, porque vemos que el futuro se tiene que dar con la fuerza de los dirigentes para el desarrollo de los sectores y de la comunidad".

Nicolás Franz, director de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, manifestó que la Escuela de Dirigentes Vecinales 2019 "es una continuidad de lo que se hizo el año pasado y está dentro de la política de vinculación de la universidad: tener programas de largo plazo, para lograr un verdadero impacto en la comunidad. Esta iniciativa fue muy bien valorada en la reunión nacional de Uniones Comunales de todo Chile realizada en la Central Unitaria de Trabajadores de Antofagasta a finales de mayo del presente año, en la que dirigentes de otras regiones del país valoraron el proyecto de formación de la casa de estudios para replicarlo en sus territorios", puntualizó Nicolás Franz.

Imagen