Portada Egresados Noticias de Egresados Unap inicia el ciclo de talleres de egresados 2019 Unap inicia el ciclo de talleres de egresados 2019

Domingo 14 de julio de 2019

Unap inicia el ciclo de talleres de egresados 2019

Funcionario del SII entregó tips para abordar los regímenes tributarios acorde a las modificaciones de la Reforma Tributaria.

Imagen

Entregando una guía sobre el uso de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) y los regímenes tributarios a los que pueden optar las empresas, se inició el ciclo de Talleres de Egresados 2019 en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta.

La exposición estuvo a cargo de Danilo Segura, fiscalizador del Departamento de Asistencia al Contribuyente del SII de Antofagasta y docente de la Unap, quien informó a los egresados sobre los cambios que dejó la reforma tributaria de 2014, las modificaciones hechas el 2016 y cómo se llevaron a cabo el 2018 como año tributario.

"La administración tributaria y el Estado en sí ha ido modernizando todo el cumplimiento tributario y la idea es que ellos utilicen la página web del Servicio como una tecnología de facilitación del cumplimiento tributario; ellos inician actividades, emiten los documentos electrónicos, declaran electrónicamente y después si llega un momento de terminar su negocio que lo hagan también electrónicamente", explicó Segura.

En ese aspecto el profesor también detalló los regímenes tributarios por los cuales se rigen los diferentes tipos de empresas: Empresas individuales (EIRL), de Responsabilidad Limitada, Sociedades por Acciones individuales, entre otras para medir sus beneficios y costos tributarios.

"Para mí es gratificante reencontrarme con los estudiantes que estuvieron en las aulas, que hoy día están trabajando y que me comenten sus experiencias de vida laboral. En el fondo es un reconocimiento mutuo en el sentido que quieren escuchar de nuevo al profesor y, por otro lado yo, de verlos que han emprendido y que están posicionando a la universidad como un organismo en el área de educación potente en la región", comentó Segura.

Estudiantes

Los estudiantes destacaron la claridad del profesor para explicar estas materias que generalmente son bastante complejas de abordar. Entre ellos Jaqueline Beltrán, egresada de ingeniería Ejecución en Administración de Empresas de la Unap, quien contó que llegó con dudas relacionadas con los regímenes tributarios y el taller le ayudó a entender mejor sobre el tema.

"Todo lo que es tributación va cambiando año a año, van saliendo nuevas leyes y hay que actualizarse. Si bien no trabajo directamente con tributación me sirve de forma personal para negocios en los que uno vaya a emprender. Y me gustaría que sigan habiendo talleres, incluso en otras áreas como remuneración que es algo que a todos nos interesa conocer un poco más", manifestó la egresada de la Unap.

Por su parte Martín De la vega, egresado de Ingeniería Comercial, manifestó que el taller de egresados fue práctico para continuar actualizándose sobre tributaciones, sobre todo de la mano del profesor Danilo Segura. "Él es un trabajador del Servicio de Impuestos Internos, tiene toda la materia que es fresca. Por lo tanto nos actualiza, porque hay muchas empresas que están asociadas al régimen antiguo y tienen miedo al cambio. Por eso yo quería venir para actualizarme y llevar esto a mi empresa", dijo el egresado.

El ingeniero de la Unap, también resaltó que el taller fue práctico para llevar estos temas a la vida del contribuyente que aún no se actualiza o aún no entiende su régimen tributario. "Es difícil hablarle a contribuyentes, en especial hoy día con temas como la facturación electrónica y muchos estaban acostumbrados al papel o las reglas antiguas en donde existía la evasión o elusión. Hoy en día esto no existe, porque como se dijo en el taller, todo está electrónico", concluyó Martín De la vega.

Imagen