Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Investigadores conmemoraron el Día Mundial de Conservación de los suelos Investigadores conmemoraron el Día Mundial de Conservación de los suelos

Lunes 29 de julio de 2019

Investigadores conmemoraron el Día Mundial de Conservación de los suelos

Con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes se llevó a cabo esta actividad que releva la importancia del cuidado y conocimiento de los suelos para su mejor uso.

Imagen

Con tres exposiciones que abarcaron temáticas como "Suelos desérticos de la Provincia del Tamarugal: sus principales características y los desafíos para hacer agricultura", a cargo de la  ingeniera agrónoma de INDAP, Ana Riquelme; "Recursos Naturales y Biotecnología", dictado por el Ingeniero en Biotecnología, Dr. Aliro Villacorta y "Remociones en Masa e Inundaciones" de Marcelo Durán del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, se desarrolló el conversatorio que conmemoró el Día Mundial de Conservación de los Suelos, iniciativa organizada por la Facultad de Recursos Naturales Renovables.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Dr. Alvaro Carevic, manifestó "Este es el quinto conversatorio que llevamos a cabo con el propósito de involucrar el conocimiento que generamos con la comunidad, es así como ya  15 académicos  han dado a conocer diversos temas e iniciativas que tienen que ver con nuestros recursos, desarrollo  y cuidados en la región".

Al respecto el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, manifestó "Sin duda, la labor de la Universidad al transferir los conocimientos que está generando en distintos ámbitos, es fundamental. Existe un gran potencial en lo que respecta a la región y es esencial que exista un trabajo público, privado y desde la academia"

Destacó, además, el proyecto presentado por CIREN que está bajo el alero de la Seremía y que consiste en un mapeo de las zonas de inundación y bajadas de aguas, con el propósito de determinar las zonas de peligro en Tarapacá." Este estudio será un gran aporte para el desarrollo de las distintas actividades , ya sean agrícolas, de  construcción u otras, porque sabremos donde  no invertir para no perder tiempo, esfuerzo y dinero, tomando así mejores decisiones".

 

Imagen

CIREN

Esta actividad contempló el lanzamiento del estudio que en la actualidad está ejecutando el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, con el financiamiento del Gobierno Regional, cuyo objetivo es proponer una adecuada planificación y ordenamiento territorial que a futuro permita prevenir y mitigar catástrofes naturales.

El proyecto denominado  "Zonificación de riesgos relacionados a los desastres naturales de remoción en masa e inundaciones para la Región de Tarapacá", manifestó Marcelo Durán del CIREN, posibilitará clasificar el territorio y generar información clara y precisa para abordar una adecuada planificación territorial y de esta manera prevenir y mitigar catástrofes.

"Se está terminando una cobertura geomorfológica de toda la Región de Tarapacá, a escala 1:250.000, un dato no existente a nivel regional ni mucho menos a esta escala de representación. Se estima realizar lo mismo con la cobertura geológica y también determinar los umbrales de precipitación que gatillarían flujos de agua y movimientos en masa".

Asimismo, el Dr. Aliro Villacorta expuso respecto a  los recursos genéticos y como la conservación y mantención de ellos nos pueden dar una nueva estrategia de sustentabilidad para la región. "Existen varios proyectos de la flora nativa, y además de la flora de otras regiones, la cual en esta macrozona tiene como laboratorio la Pampa del Tamarugal, con condiciones irrepetibles, donde se evalúa cómo afecta a estas  especies y  en este caso particular,  se está en la búsqueda  de una solución para enfermedades no transmisible como el cáncer".