Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap contribuye al empoderamiento de los dirigentes vecinales de Antofagasta Unap contribuye al empoderamiento de los dirigentes vecinales de Antofagasta

Lunes 29 de julio de 2019

Unap contribuye al empoderamiento de los dirigentes vecinales de Antofagasta

Vecinos reforzaron su rol para mejorar la gestión al interior de sus Juntas de Vecinos.

Imagen

Impulsando la autovaloración y reforzando el rol como agentes de cambio, los dirigentes vecinales continúan capacitándose en la segunda versión de la Escuela para Dirigentes Vecinales desarrollada por el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta en conjunto con la Unión Comunal de JJ.VV actividad que se realizará durante los meses de julio y agosto.

En el tercer módulo denominado "El Liderazgo Comunitario", impartido por Alejandra Leiva, asistente social y coach de vida certificada, quien también participó en la primera Escuela de Líderes Vecinales los dirigentes aprendieron a reconocer el tipo de líder que cada uno/a es.

"La idea de esto es despertar el líder que todos los dirigentes de organizaciones territoriales, que son las juntas de vecinos, tienen dentro. Todos tenemos un líder innato y este taller lo despierta, mediante técnicas de programación neurolingüística, dando los primeros pasos para que ellos se empiecen a programar con los cuatro súperpoderes: yo puedo, yo valgo, yo merezco y yo soy capaz", explicó Leiva.

Por ello la coach destacó que cada dirigente tiene muchas habilidades que son potenciables y la idea es despertarlas, sobre todo la auto motivación esencial para liderar. "Empezamos con ejercicios para romper el hielo de yoga de la risa, risoterapia, empezamos a elogiarlos, aplaudimos su trayectoria y fue súper maravilloso. Algunos se sintieron un poco extraños, porque no están acostumbrados a los aplausos y este taller hace que ellos abracen ese elogio día a día y se feliciten, se amen, se quieran y despierten ese liderazgo para poder ayudar a la comunidad y a sus barrios a través de las juntas de vecinos", manifestó la coach.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la población Miramar Central, Erilda Agustina Muñoz Toro (72), estuvo presente en la jornada y comentó que "personalmente el taller fue muy bueno, porque estamos pasando momentos difíciles en la Junta de Vecinos y esto me ha motivado a saber defenderme, ser una líder más empoderada, saber cómo atraer a la gente a las reuniones y a desestresarme, porque cada vez es más difícil hacer participar a la gente en las asambleas, pero es lograble".

Por eso complementó que, a partir de esta formación que se extenderá durante dos meses en la Unap, le dan ganas de seguir luchando por la Miramar Central, "porque es una de las poblaciones más grandes de Antofagasta y la más abandonada. Y se necesita mucho apoyo de pobladores que crean en la Junta de Vecinos".

En la Segunda versión de la Escuela de Líderes Vecinales participan 35 personas y este año se impartirán módulos relacionados con Seguridad Ciudadana, Alfabetización Digital, Liderazgo, Contabilidad básica, Expresión Oral entre otros.

Imagen