Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta La Red Regional de Educación Superior Inclusiva realizó jornada de experiencias de inclusión en Unap Antofagasta La Red Regional de Educación Superior Inclusiva realizó jornada de experiencias de inclusión en Unap Antofagasta

Lunes 29 de julio de 2019

La Red Regional de Educación Superior Inclusiva realizó jornada de experiencias de inclusión en Unap Antofagasta

Representantes de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) regional conformada por las universidades locales se reunieron en la Unap para continuar trabajando por la inclusión en la región.

Imagen

Compartiendo e intercambiando experiencias sobre diversas prácticas inclusivas aplicadas en la educación superior en las universidades locales, se realizó la segunda reunión de la Red Regional de Educación Superior Inclusiva (RESI) en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta.

Las temáticas presentadas van desde las relacionadas con diversos tipos de apoyos académicos y adaptaciones curriculares que se brindan a los estudiantes de educación superior en situación de discapacidad, encuestas para identificar las distintas discapacidades durante el proceso de admisión, protocolos contra el acoso y la discriminación, el funcionamiento de las distintas unidades de inclusión que poseen las universidades de la región y el uso de tecnología y desarrollo de software específicos para facilitar la movilidad de los estudiantes y el acceso a ciertos contenidos específicos.

Al respecto la encargada de Bienestar Estudiantil de la Unap de Antofagasta, Magali Hurtado expresó que "las diversas exposiciones nos resultaron muy útiles porque nos permitieron conocer las experiencias de inclusión de estudiantes con necesidades especiales de otras universidades y cómo las abordan desde lo académico y desde los DAE, junto con el compromiso de continuar promoviendo en conjunto la inclusión y trabajando en ella. Para nosotros es importante el tema de la inclusión, porque nuestra universidad creó la dirección de inclusión y diversidad y porque la Ley de Inclusión incluye a todos los estudiantes de educación superior de todas las universidades y es súper importante porque cada vez se van a ir visualizando más jóvenes en estos temas. Entonces hay que ir adecuando las instituciones y todo debe ir reformándose en relación a la ley".

La RESI de Antofagasta está conformada por la Unap, UA, UCN, Inacap, UAC de Calama, Ceduc y el Senadis representado por la profesional Jocelyn Franco. La RESI regional es dirigida por su coordinadora Elizabeth Álvarez, profesional de la Universidad Antofagasta.

"Como es ley tenemos que cumplir las normativas, para eso se está trabajando, porque en un tiempo más cualquier persona con temas de autismo, asperger o alguna discapacidad motora o física van a tener más oportunidades para acceder a la educación superior. Entonces tenemos que estar preparados para recibir a esas personas", puntualizó Álvarez.