Martes 6 de agosto de 2019

Inauguran primera feria y Expo T-logistik de Tarapacá

Imagen

 

Unas 200 personas participaron de la primera jornada de la Expo Tlogistik realizada en el estacionamiento del Centro de Convenciones de Zofri. La actividad inaugural contó con la presencia del subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el intendente, Miguel Ángel Quezada y el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, entre otras autoridades.

La Expo Tlogistik agrupará a expositores nacionales e internacionales, iniciativa que busca abordar temáticas en materia de logística y cadena de suministro de la región, como parte del proyecto FIC T-logistik ejecutado por la Universidad Arturo Prat y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional.

El encuentro  comenzó con la charla magistral del doctor Till Becker, profesor e investigador alemán, experto en Logística de Producción Global de la Universidad de Ciencias Aplicadas Emden-Leer a cargo del tema "Redes y Modelos de Redes de manufactura y Logística".

 

Imagen

 

"Es muy importante cómo en nuestra Universidad se van generando proyectos importantes para la región, como es el caso de T-Logistik, los cuales van generando soluciones para el sistema logístico nacional y regional. A través de este proyecto se pueden generar soluciones para la problemática existente en el tema logístico, por lo tanto esto tiene mucho valor", explicó el intendente Miguel Ángel Quezada.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, resaltó la iniciativa y agregó que "hay una integración en este proyecto, para su realización, que es la que precisamente hace la logística, donde están presentes muchos agentes, muchos actores, de tal forma de llegar con productos, lo que es muy importante de potenciar para ser eficientes porque si somos eficientes en nuestra cadena logística, somos eficientes como país".

Asimismo, para el Rector de la UNAP, Gustavo Soto, este evento es un ejemplo del aporte que hace la instancia académica, haciendo hincapié al concepto de la unión en el trabajo público-privado. "Solucionar problemas logísticos es de gran relevancia y la academia con esta iniciativa está demostrando que es capaz de hacerlo, y con ello contribuir al bienestar de la comunidad. Así, por ejemplo, hoy tenemos este bus de electromovilidad que da cuenta de lo que será el  futuro y de cómo iniciativas como ésta nos ayudan a  avanzar".

 

Imagen

Raúl Zúñiga, académico y director del proyecto Tlogistik, destacó el interés de la comunidad en la actividad y en conocer más sobre la temática y su importancia de la logística en el marcado actual, con el fin  de aportar en la organización de las empresas ventajas competitivas. Destacó la logística en países como Alemania o Singapur con sus estrategias fortalecidas al respecto, ejemplos hacia donde apunta la mirada logística estratégica de la región de Tarapacá.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, indicó que "como facultad nos definimos como unidad académica que debe estar al servicio de la comunidad y a través de la docencia preparar profesionales de calidad y eso lo hemos demostrado con nuestro proceso de acreditación y con nuestra investigación, que además de generar productividad que a la Universidad le sirve, se pone al servicio de la región".

La actividad culmina este miércoles y cuenta también con más de 20 stands en materia de logística, local y nacional, que se desplegarán en la carpa gigante ubicada a un costado en el estacionamiento de Mall ZOFRI, mientras que simultáneamente el  salón Raúl Cámara del Centro de Convenciones, se realiza la plataforma de presentación de charlas, talleres y workshop gratuitos y abiertos a todo público.