Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Nuevas instituciones se suman a la Mesa Intersectorial Migración y Trabajo en la Unap Nuevas instituciones se suman a la Mesa Intersectorial Migración y Trabajo en la Unap

Viernes 9 de agosto de 2019

Nuevas instituciones se suman a la Mesa Intersectorial Migración y Trabajo en la Unap

El grupo de trabajo planificó nuevas actividades a realizar durante el segundo semestre y para el 2020.

Imagen

Tras concretar el primer seminario, enfocado en informar a la población migrante sobre sus derechos y deberes laborales, previsión social y salud , la mesa intersectorial Migración y Trabajo retomó sus reuniones en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, instancia en la que se integraron nuevas instituciones tales como: el Centro de la Mujer de Antofagasta, SERNAMEG, Fundación TECHO, FASIC, la Biblioteca Regional, la Empresa Portuaria de Antofagasta, PRODEMU y el Servicio de Salud; quiénes sumarán nuevos esfuerzos a esta iniciativa de integración migrante en Antofagasta.

"Se han integrado nuevas instituciones y eso demuestra el interés de la temática que tiene la migración, que hoy está nuevamente en el tapete con la migración venezolana. Incluso el trabajo que hace la mesa en la que participa nuestra institución ha servido para que otras instituciones como Acnur esté interesado en nuestro trabajo. Eso significa que la mesa se ha validado, estamos teniendo relevancia y eso para la universidad es importante", comentó Nicolás Franz, director de Unap Antofagasta.

Por ello en esta nueva reunión se retomaron objetivos pendientes y se propusieron nuevas actividades, tales como: realizar un nuevo seminario sobre buenas prácticas interculturales; revisar la encuesta de percepción del trabajo migrante, a modo de actualizarla y contar con información que sirva para realizar un diagnóstico sobre la situación; crear cápsulas audiovisuales didácticas para facilitar los procesos de integración al mundo laboral de la población migrante, entre otros.

En la ocasión también se discutió sobre el aporte económico y social que brinda la migración en nuestro país y especialmente en nuestra región, donde la migración venezolana a cubierto algunas brechas en el sistema de salud a través de la contratación de médicos especialistas que se encuentran trabajando en recintos públicos de regiones en lugar de concentrarse en Santiago.

Marianela Blanco, coordinadora del Centro de la Mujer de Antofagasta que recientemente se sumó al trabajo de la mesa, sugirió que es importante realizar charlas de prevención contra la violencia a la mujer migrante. "Me parece un trabajo positivo y bueno, se articulan distintos actores. Creo que es importante y era necesario", destacó Marianela, agregando que desea sumar esfuerzos para cumplir los objetivos de la mesa.

Por su parte Hugo Altamirano, coordinador regional de la Oficina de Refugio y representante de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), la cual actualmente ejecuta un proyecto con el Ministerio del Interior y coordina acciones de colaboración con Acnur, respecto de la migración venezolana expresó que "me interesaba mucho incorporarme a la mesa, aportar con lo que tengo, que puede ser un granito de arena o tal vez puede ser muy significativo. Creo que el trabajo asociativo y en redes es muy importante, para abordar el fenómeno migratorio, que es transversal a todo: salud, educación, integración, trabajo, vivienda".

Imagen