Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Hugo Cisternas: “En Chile el emprendimiento en los últimos años ha surgido con mucha fuerza” Hugo Cisternas: “En Chile el emprendimiento en los últimos años ha surgido con mucha fuerza”

Viernes 9 de agosto de 2019

Hugo Cisternas: “En Chile el emprendimiento en los últimos años ha surgido con mucha fuerza”

Hugo Cisternas, ingeniero comercial de la Unap encabezó un nuevo taller de empleabilidad para los egresados de la Unap.

Imagen

Abordando los principios que utilizan los emprendedores modernos, Hugo Cisternas, egresado de Ingeniería Comercial de la Unap, dictó un nuevo taller de empleabilidad para egresados de la universidad.

En su presentación Cisternas nombró cuatro principios orientados a la creación de oportunidades en el emprendimiento, bajo el razonamiento de la Efectuación, movimiento creado el 2002 en la Universidad de Virginia, EE.UU., donde se logró determinar patrones comunes en los emprendedores, los que explicó en profundidad a los futuros emprendedores de la Unap.

Fernando Matus, egresado de Ingeniería Civil Industrial, contó que la charla fue práctica para orientarlo en sus ideas de emprender. "El expositor fue bastante claro y que haya sido estudiante de la universidad también le da un gran valor y cumplió mis expectativas, porque tocaron nuevos conceptos que no manejaba y volver a la universidad siempre es un agrado después de pasar un gran tiempo acá", manifestó Matus.

La egresada de TNS en Prevención de Riesgos y estudiante de Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas, Carolina López, comentó que "estas alternativas son súper buenas porque te van potenciando, te dan otras redes para conocer y ver la experiencia de otros y cómo han podido avanzar, eso es súper motivador para uno que se está iniciando y es bueno para tomar decisiones para tu vida".

Asimismo el expositor explicó que durante la charla sólo abordaron una de las aristas del emprendimiento, que resulta un campo mucho más amplio.

- ¿Por qué cree que el emprendimiento es una de las nuevas formas de empleabilidad ?
- Específicamente en Chile el emprendimiento en los últimos años ha surgido con mucha fuerza. Bajo un punto de vista bien personal, creo que se debe a varios factores, pero principalmente en que el emprendimiento en Chile surge de la sobre población de ingenieros y la falta de técnicos. Producto de ello también vienen oportunidades, entonces bajo mi punto de vista, te reitero, que el emprendimiento en Chile es más o menos forzado bajo esa lógica. No es algo muy natural, pero sí es algo que se ha perfeccionado en los últimos años y hemos podido ver, sobre todo en la región, que el ecosistema del emprendimiento ha ido creciendo y tenemos pilares bastantes sólidos.
- ¿Cómo cuales?
- Por darte un ejemplo Fundación Mi Norte que también trabaja con la universidad, los espacios de cowork que hace dos, tres años no existían. Ahora está el de Santander, de Fundación Mi Norte, Espacio Atacama. Y se ha ido desarrollando bastante fuerte y creo que la región en sí es uno de los puntos altos a nivel nacional en el tema el emprendimiento.
- ¿Qué significa volver a la universidad a entregar los conocimientos que aprendiste en el campo laboral?
- Lo tomo como una vuelta de mano a la universidad, también viendo temas que he adquirido con los estudios posteriores y también la charla fue enfocada a más temas de experiencias personales que a temas académicos profundos.