Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap Antofagasta comprometida en contribuir a generar mayor inclusión de la mujer en la minería Unap Antofagasta comprometida en contribuir a generar mayor inclusión de la mujer en la minería

Viernes 9 de agosto de 2019

Unap Antofagasta comprometida en contribuir a generar mayor inclusión de la mujer en la minería

En la segunda versión de la mesa Mujer y Minería las instituciones miembros tales como la Unap desarrollaron un plan de trabajo que contempla la realización de charlas, visitas a faenas mineras y la realización de un seminario, para facilitar la incorporación de la mujer a este sector productivo.

Imagen

Generando alianzas estratégicas entre universidades locales como la Unap y empresas mineras de la región, para promover la participación de más mujeres en dicho sector; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con la Seremi de Minería realizaron la segunda reunión de la Mesa Regional Mujer y Minería.

Dentro de los diagnósticos analizados cabe destacar que uno de los sectores de la industria a nivel nacional que posee las brechas salariales más altas entre hombres y mujeres y que actualmente sólo cuenta con un 8,1% (de acuerdo a Cochilco) de participación femenina.

La reunión fue encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Veas, quien explicó que "la idea es que la mesa desarrolle un plan de trabajo que permita realizar charlas, abrir espacios para prácticas profesionales de mujeres en faenas mineras y generar visitas a las faenas para que las mujeres de la comunidad y estudiantes conozcan en terreno cómo se trabaja ahí".

La jefa de vinculación con el Medio del Centro Docente de Unap Antofagasta y miembro integrante de esta mesa, Carla Napoletani destacó la importancia de contar con espacios "que permitan la reflexión conjunta entre diversas instituciones sobre la temática de equidad de género y sobre todo sensibilizar a la industria respecto de la apertura de nuevos espacios de inclusión laboral para las mujeres. Nuestra universidad está comprometida con el desarrollo de esta temática a través de la Dirección de Igualdad de Género y Diversidad".

La seremi además destacó que en los últimos años se han visualizado cambios en esta materia y también en el rubro energía. "Desde la región estamos dando una señal súper potente e importante que es que a nivel nacional existe solamente la participación del 8 por ciento de la mujer en la minería, y en nuestra región es del 9,3. Como región minera estamos sentando un precedente en relación a la integración de las mujeres en este sector", manifestó Veas.