Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Mesa de Migración y Trabajo participa en feria laboral de OIM Mesa de Migración y Trabajo participa en feria laboral de OIM

Domingo 11 de agosto de 2019

Mesa de Migración y Trabajo participa en feria laboral de OIM

Las instituciones miembros de la mesa entregaron información a los migrantes sobre los objetivos y las distintas actividades que desarrolla este espacio en Antofagasta.

Imagen

Sumando esfuerzos entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno Regional se desarrolló una gran feria laboral en Antofagasta, que contó con la participación de cerca de 30 empresas e instituciones públicas que ofrecieron más de 1.300 vacantes para la comunidad en general.

La Universidad Arturo Prat, representada por su jefa de Vinculación con el Medio, Carla Napoletani junto con Yolanda Castro de la Fundación para el Desarrollo Territorial y María Gloria Lazcano y Daniela Barrios de Consultora Parini, estuvieron presentes en la actividad a través de un stand en representación de las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Migración y Trabajo, dando a conocer sus actividades y proyectos e invitando a la comunidad a sus seminarios, talleres informativos y cursos de capacitación, con el objetivo de brindar apoyo e información a los migrantes para facilitar su acceso a la vida laboral en Chile.

"Como instituciones representantes de la mesa migración y trabajo ha sido muy importante colaborar a la OIM y al gobierno regional, a través de la participación en un stand de esta feria laboral. Instancia que nos ha permitido entregar información a la población migrante respecto a las actividades que realiza la mesa y conocer las necesidades de la población migrante en materia laboral", explicó Napoletani.

José Herrera ayudante eléctrico de República Dominicana y radicado en Antofagasta hace 10 años, asistió a la feria para buscar un trabajo mejor en esta feria laboral, al igual que los cientos de migrantes y chilenos que asistieron a este evento. "Chile es un país acogedor por ese lado, hay muchas oportunidades acá. A veces cuesta eso sí. A mí me ha costado encontrar empleo, pero se encuentra, hay que tirar pa' adelante y buscar harto", dijo Herrera.

Maura Gallardo (21) venezolana desempleada que no terminó su carrera de Bio Análisis, lleva un mes en Antofagasta y llegó acá porque antes estuvo en Perú, país donde le fue mal. "Allá está más complicado, tuve un trabajo y no me pagaron. Y decidí venirme para acá con mi familia. Vivimos bien, pese a que se ha hecho un poco difícil por el tema de la visa y todo eso. Y bueno, aquí estamos consiguiendo trabajo. Me han dicho que Chile es mejor que Perú en cuanto a empleo", expresó la venezolana.

Imagen

Capacitaciones
En el evento también se realizaron distintas capacitaciones sobre apresto laboral para acceder más fácilmente a un trabajo en Chile, a modo de informar a los migrantes sobre estos procesos. "Eso es clave y estamos muy contentos del éxito que están teniendo los talleres de apresto laboral o de orientación, porque a pesar de que hablamos el mismo idioma y que estemos en el mismo continente, no es lo mismo a veces buscar un trabajo en Chile, en Colombia, en Perú o en Venezuela. Hay costumbres diferentes y para un inmigrante que quiere buscar trabajo estos talleres le permiten comprender mejor cómo hacerlo en Chile", explicó Víctor Flores, encargado de la oficina de la OIM de Antofagasta.

Álvaro Le Blanc, seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó que "esta feria se transforma en una iniciativa importante, porque tenemos en un solo lugar a más de 30 empresas aportando 1.300 puestos de trabajo. Por lo tanto es una gran ayuda para todas aquellas personas que se encuentran desocupadas y puedan encontrar ofertas de trabajo en los más variados sectores".

Imagen