Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Mesa Trabajo y Migración colaborará con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Antofagasta Mesa Trabajo y Migración colaborará con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Antofagasta

Domingo 11 de agosto de 2019

Mesa Trabajo y Migración colaborará con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Antofagasta

Representantes de Acnur Chile visitaron Unap Antofagasta para informarse sobre el trabajo que realiza la Mesa Intersectorial Migración y Trabajo en Antofagasta.

Imagen

Cumpliendo una misión de diagnóstico de la situación de personas del interés del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), llegaron hasta la Unap representantes de esta organización para conocer el trabajo que ha desarrollado la Mesa Regional Intersectorial Migración y Trabajo que coordina el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat en Antofagasta.

Durante la reunión que contó con la participación de la Unap y la Consultora Parini, Carla Napoletani, jefa de Vinculación con el Medio del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta y coordinadora de la mesa Migración y Trabajo, informó a las comisionadas de ACNUR el trabajo desarrollado por la mesa y los objetivos de este espacio colaborativo intersectorial: "Para nosotros como instituciones representantes de la mesa es muy importante poder colaborar con la labor que desarrolla ACNUR con los migrantes refugiados, ya que ellos necesitan mayor información y ayuda".

En esa línea las comisionadas de ACNUR Chile, Francisca Gómez y Alejandra Faivovich explicaron que les interesa coordinar acciones con entes organizados como la mesa Migración y Trabajo, a modo de generar iniciativas conjuntas y tener una llegada cercana a la población de su interés.

"Nos interesa el trabajo que están haciendo y la alta incidencia que tienen a nivel por lo menos de la ciudad de Antofagasta y todas las actividades que han llevado a cabo y que pretenden seguir realizando", comentó Alejandra Faivovich, asistente de reasentamiento senior de Acnur.

Asimismo el director del centro docente Unap Antofagasta, Nicolás Franz, agradeció a las comisionadas de ACNUR el considerar a la mesa como un aliado estratégico para desarrollar actividades conjuntas dirigidas a mejorar las condiciones de integración de la población migrante en la región.

Por ello se informaron sobre el flujo de ingreso de venezolanos en Antofagasta y su respectiva situación. Además de cómo han funcionado las instituciones enlazadas al tema laboral y de documentación.

"Una de los principales objetivos de Acnur en este momento es conocer el alto flujo de población venezolana que está llegando al país y nos preocupa su integración tanto a nivel nacional como regional", explicó Alejandra Faivovich.