Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Líderes Vecinales de Antofagasta se capacitan en contabilidad en la Unap Líderes Vecinales de Antofagasta se capacitan en contabilidad en la Unap

Lunes 19 de agosto de 2019

Líderes Vecinales de Antofagasta se capacitan en contabilidad en la Unap

Escuela de Líderes Vecinales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta y el Centro Docente y de Vinculación de Unap continúan promoviendo el empoderamiento ciudadano.

Imagen

Instruyendo a dirigentes vecinales en contabilidad básica se desarrolló un nuevo módulo de la Escuela de Líderes Vecinales en Unap de Antofagasta, instancia en la que aprendieron a identificar y clasificar cuentas pasivas y activas, a modo de aplicar estos conocimientos al momento de realizar algún emprendimiento o administrar un fondo de gobierno o de una empresa privada.

El módulo fue impartido por el director del centro docente Unap Antofagasta, Nicolás Franz, quien explicó que "el objetivo era aportarles nuevos conocimientos, ya que los alumnos realizaron ejercicios y le encontraron sentido a la contabilidad. Fue desafiante la experiencia, porque una junta de vecinos no es una empresa, no es una organización, podríamos decir compleja, como una fundación. Entonces fue un desafío que creo que me servirá para mejorar los futuros cursos que realizaremos a las juntas vecinales de nuestra ciudad".

Entre los asistentes resultó novedoso que se sumen nuevos alumnos a la escuela, lo que demostró que se han informado sobre este proyecto a nivel de Unión Comunal.

"Vimos gente nueva, incluso en esta sesión y eso es porque se han comunicado y se han informado llamando a personas de otras juntas de vecinos y para mí era un desafío", manifestó Franz.

Yuleima López, sicóloga voluntaria de la Unión Comunal de Juntas Vecinales de Antofagasta, manifestó que el curso resultó útil para desarrollarse personalmente respecto a contabilidad, ya que -junto a sus compañeros- aprendió lo que es un balance, una caja y cómo proyectar estas organizaciones a futuro.

"En el área social esto es importante, porque uno tiene que mirar qué capital tiene para poder intervenir dentro de una comunidad. Por ejemplo: mirar estos talleres, las capacitaciones, todo va relacionado sobre eso, sobre lo que es el campo social dentro de una comunidad. Parte de ahí, y si uno no tiene una contabilidad no puede funcionar como tal", explicó López.

Finalmente la sicóloga valoró el tiempo de estas siete semanas en las que se ha desarrollado la Escuela de Líderes Vecinales. "Los docentes han sido excelentes y han tenido toda la disposición y didáctica para poder instruirnos y capacitarnos", dijo Yuleima.

Imagen