Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Vecinos se capacitan en formulación y presentación de proyectos Vecinos se capacitan en formulación y presentación de proyectos

Miércoles 28 de agosto de 2019

Vecinos se capacitan en formulación y presentación de proyectos

Gerente de la empresa Praxis Gestor y asesor de Fosis dialogó con los dirigentes vecinales, aclarando dudas respecto a la postulación, ejecución y la rendición de un proyecto.

Imagen

Abordando distintos aspectos de la formulación de proyectos se realizó un nuevo módulo de la Escuela de Líderes Vecinales en la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, a cargo del gerente de la empresa consultora Praxis Gestor, Sergio Maureira quién demostró su experiencia en este tema e instruyó a los dirigentes respecto de los respectivos procesos de un proyecto, el cual puede ir en beneficio de una Junta de Vecinos y la comunidad en general.

"La idea es que ellos puedan escribir, formular y elaborar un proyecto y que les vaya bien en su postulación, porque cometen errores mínimos dejando los proyectos inadmisibles: se equivocaron en una suma, no pusieron el presupuesto, no pusieron una carta gantt, los objetivos están mal redactados, las actividades no son consistentes, no son coherentes, por ejemplo", explicó Maureira sobre el módulo del curso.

Para mejorar estas falencias el profesor entregó 10 pasos básicos para elaborar un proyecto de manera óptima, algunos tales como: el nombre del proyecto, el cual debe dejar clara la idea de lo que se leerá más adelante; la problemática que abordará a modo de diagnóstico; la ubicación, cobertura y el número de personas que beneficiará; entre otros aspectos.

"Son cosas básicas y después vimos cómo formular los objetivos generales, los específicos, las actividades, la carta gantt, presupuestos, indicadores y el resultado", manifestó Maureira.

Asimismo otro de los objetivos de este módulo era comprender que a través de la presentación de proyectos, las juntas de vecinos pueden mejorar su gestión abordando problemas de seguridad, cultura, de salud o para mejorar espacios públicos de las comunidades vecinales.

"Toda universidad, sobre todo una universidad estatal debe considerar dentro de sus actividades la contribución a la comunidad local. Estamos hablando de Antofagasta y cómo poder entregarle un beneficio a ellos (los dirigentes vecinales) en términos de los conocimientos de los académicos que tienen las competencias para poder ayudar a las personas. Eso es importante y eso es destacable de la universidad", dijo Maureira.

Imagen

Durante la capacitación los dirigentes vecinales realizaron una serie de preguntas al docente, entregaron diversos testimonios de casos fallidos de postulaciones de proyectos y demostraron el anhelo de lograr beneficios para la comunidad que representan.

José Guerra, presidente de la Junta de Vecinos de la población Lautaro, expresó que el taller fue práctico en cuanto a elaboración de un proyecto para ejecutarlo en las organizaciones que representan junto a sus compañeros de la Escuela de Líderes Vecinales.

"Todo conocimiento enriquece y en las poblaciones hay gente que tiene mucho espíritu de cooperación, mucho deseo de participar, muchas ganas de hacer cosas. Pero con el deseo tú no logras hacer cosas, ahí no está el cómo. Y el cómo hacerlo se hace con conocimiento, obteniendo la capacitación, las competencias adecuadas. Y esto nos ayuda a tener competencias para que los sueños, que los dirigentes representan en su población, se trate de trabajar en ellos y hacerlos realidad", relató José Guerra.