Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Universidades Regionales se unieron para desarrollar actividades en el marco de la COP 25 Universidades Regionales se unieron para desarrollar actividades en el marco de la COP 25

Martes 3 de septiembre de 2019

Universidades Regionales se unieron para desarrollar actividades en el marco de la COP 25

Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y ANUR, junto al jefe de la Unidad de Asistencia Técnica Parlamentaria, Guido Williams, analizaron el rol de la Biblioteca del Congreso Nacional y los parlamentarios en materias de cambio climático de cara al evento

Imagen

Aunando esfuerzos en materia de investigación, docencia y el rol que les compete a las universidades respecto al cambio climático, Unap Antofagasta participó en un encuentro para analizar el rol de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en esta área, a modo de afinar detalles y generar consciencia para la Conferencia de las Partes (COP 25) que reunirá a más 195 países en Chile entre el 2 y 13 de diciembre, esperando convocar a más de 20 mil participantes.

En la ocasión Nicolás Franz, director del Centro Docente y de Vinculación de Unap Antofagasta, junto a las autoridades académicas de la Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta, pronunció un discurso relacionado con esta temática global.

"Como universidades, en general, tenemos la base para cambiar la cultura de la sociedad a través del conocimiento y la investigación. Y esto es un desafío mundial y nosotros deberíamos ser la base para cambiar esa conciencia, basada en el desarrollo sustentable, no solamente aquí en la región, sino que para el país y debemos ser la base para el desarrollo de políticas públicas que se apliquen a nivel regional como nacional", manifestó Franz.

En la ocasión Guido Williams, jefe de Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN, expuso sobre el rol del Congreso desde 1990 a la fecha en materia de cambio climático y temas medioambientales, a partir de las funciones que cumplen los parlamentarios en su rol legislativo, representativo y de fiscalización.

"Antofagasta y la Región de Aysén se ha establecido que son dos de las principales zonas de riesgo del país. Por lo mismo la biblioteca y las universidades regionales decidieron generar esta exposición y lanzar este tema aquí", anunció Williams sobre este inicio de la COP 25 en Antofagasta. Además resaltó que las universidades cumplen un rol en esta materia, ya que no sólo forman profesionales, sino que también tienen una vinculación con la sociedad en su quehacer.

En relación a su visión sobre la preparación de Chile por el evento COP 25, Williams manifestó que "para los parlamentarios es sumamente relevante y no sólo los poderes tradicionales del Estado, sino que también otros poderes como la Contraloría General de la República que, me consta, lleva años generando políticas para mejorar los índices en materia de cambio climático. En general el Estado y las personas están súper interesados en la materia, pero los tiempos son cortos y no basta con estar consciente, sino que también hay que actuar concretamente a nivel macro y micro".

Luego de su presentación Williams dialogó con la audiencia conformada por académicos, profesionales y estudiantes, quienes realizaron múltiples consultas sobre esta materia.

Imagen