Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Concurrido seminario de Microalgas Concurrido seminario de Microalgas "Cultivo, Uso y Perspectivas" se realizó en el marco del proyecto FIC -R Nutratarapacá

Lunes 9 de septiembre de 2019

Concurrido seminario de Microalgas "Cultivo, Uso y Perspectivas" se realizó en el marco del proyecto FIC -R Nutratarapacá

La iniciativa desarrollada en el Campus Huayquique de la Facultad de Recursos Naturales Renovables congregó a autoridades regionales, académicas, especialistas, estudiantes y representantes de distintas empresas del sector privado.

 

Imagen

En el contexto de proyecto Nutratarapacá, adjudicado el año 2016, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutado por la Universidad Arturo Prat, se desarrolló el seminario de microalgas "Cultivo, Uso y Perspectivas".

En la oportunidad, el Director de Investigación de la UNAP y director del proyecto Nutratarapacá, Dr. Rubén Moraga, destacó los avances alcanzados junto al equipo de trabajo  en esta iniciativa durante los tres años de ejecución, precisando la necesidad de conocer experiencias en el área como la de los expositores presentes.

Asimismo, Rubén Berríos, presidente del Consejo Regional afirmó "Para el Gobierno y para el Core  es fundamental apoyar iniciativas como las que está desarrollando la academia. Especialmente este proyecto que está explorando nuevas áreas y alternativas de desarrollo, así estamos avanzando con la etapa de estudio  y a futuro esperamos que todo este trabajo de investigadores  se refleje en iniciativas concretas que  pueda llevar a cabo el sector privado en beneficio de toda la comunidad ".

 

Imagen

EXPOSITORES

En la ocasión estuvieron presentes como expositores el Dr. Cristián Agurto de  GIBMAR de la Universidad  de Concepción; el Dr. Pedro Cerezal de la Universidad  de Antofagasta y Jorge Pérez  junto a Felipe Olivares, ASTAX CHILE.

El Dr. Cristian Agurto,  académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Biotecnología,  afirmó "Nosotros trabajamos con productos  a partir de microalgas para el consumo humano con  compuestos químicos de alto valor que nos permiten hacer innovación en la industria. Hemos pasado de la investigación basal a la investigación aplicada y las empresas asociadas ya están en la comercialización. Esta es una oportunidad para dar a conocer lo que estamos haciendo, pero además queremos establecer  una colaboración asociativa entre la Universidad de Concepción y la UNAP  entre los grupos  que trabajan con microalgas, aunar esfuerzos  ya que tenemos los mismos desafíos tecnológicos, compartir experiencia y el know how. La idea es generar un trabajo sinérgico y potenciar los conocimientos".

Asimismo, el Dr. Pedro Cerezal precisó que en la Universidad de Antofagasta están trabajando  sobre los usos y aplicación en  laboratorio,  dedicándonos   a la extracción de compuestos bioactivos de las microalgas. Trabajo que ya conocieron algunos investigadores de la UNAP y por lo cual fueron invitados a participar en este seminario para mostrar las experiencias

Destacó también frente a la adjudicación de proyectos FIC, "Me parece muy  bien que el gobierno regional, a través CORE, entregue recursos estatales a iniciativas locales, ya que de esta manera se  están potenciando exponencialmente la investigación en las regiones, contribuyendo  además a  la formación de nuevos investigación ".

En tanto, Jorge Pérez, señaló que la idea  de su exposición fue mostrar lo que está haciendo la empresa Astax Chile, "Llevamos 25 años  trabajando con nuestro proceso y tecnología patentados por Haematococcus Pluvialis Astaxanthin bajo la marca ASTAXTIVE®, reconocido por su pureza,  gracias a su ubicación y condiciones de sol y calidad del agua: Al igual destacó sus instalaciones de vanguardia ubicadas en Pica, donde dan trabajo a 80 personas." Queremos involucrarnos con la Universidad porque en la medida que la academia, el gobierno  y los privados nos unamos tenemos más posibilidades de salir al mercado mundial".

 

Imagen

NUTRATARAPACA

Esta innovadora iniciativa nace con la idea de mostrar una nueva oportunidad de negocio biotecnológico en la región de Tarapacá, mediante la búsqueda de una alternativa eficiente para el cultivo de microalgas, la cual ha cobrado relevancia e interés debido a que estas presentan innumerables propiedades y productos con un alto valor agregado.

De esta manera se busca establecer una alternativa para el desarrollo productivo acuícola, mediante el cultivo de microalgas marinas presentes en la Región de Tarapacá, como Dunaniella salina, la cual presenta actividad antioxidante y es usada tanto en cosméticos, como en suplementos nutricionales, por su gran capacidad productiva de pigmentos.

Se pretende por ello  establecer un polo de desarrollo alternativo que permita implementar nuevos sistemas de producción basados en reactores tipo PBR (photobioreactor) y Flat (Reactores tipo panel), que permitan generar alianzas con empresas locales que producen microalgas en la región, introduciendo nuevas tecnologías en las empresas del rubro para la producción de metabolitos utilizados como materia prima para alimentos funcionales.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA

Síguenos