Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap y Carabineros promueven fortalecer la organización vecinal para enfrentar la delincuencia en las poblaciones de Antofagasta

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Unap y Carabineros promueven fortalecer la organización vecinal para enfrentar la delincuencia en las poblaciones de Antofagasta

Dirigentes vecinales continúan potenciando sus habilidades en seguridad en la Unap.

Imagen

Carabineros entregó herramientas a dirigentes vecinales para abordar problemáticas de drogas y delitos en la Escuela de Líderes Vecinales que encabeza la Unap junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta.

El módulo fue dictado por el teniente Juan Sebastián Aguayo del O.S. 7 de carabineros, quien enseñó a los dirigentes los principales artículos de la Ley 20.000, asociada a los delitos vinculados al tráfico de drogas y expuso -además- sobre el abuso de estos estupefacientes y sus consecuencias sociales.

"Hay que entender que el tráfico de drogas es un problema multidimensional y por ende no sólo debe ser atacado por las policías, sino que además se requiere educar a la población para que estén involucrados como agentes sociales, en este caso las juntas de vecinos y principalmente las familias, que es la primera barrera de protección, porque si tenemos familias sanas vamos a tener futuros ciudadanos o jóvenes que son aquellos que no van a consumir", dijo el teniente Aguayo.

La actividad continuó con testimonios entregados por los vecinos sobre estas problemáticas, lo que resultó positivo porque se requiere información para focalizar los recursos en contra del crimen y el tráfico.

"El líder vecinal es aquella persona que lidera un determinado grupo de vecinos y quien más que él, que vive en una comunidad, sabe de los problemas que la afectan y al saber puede haber una mejor comunicación, una mejor canalización de esos problemas con carabineros. Entonces carabineros puede dar una solución más directa en sus problemas", manifestó Aguayo.

Durante la segunda parte de la jornada de capacitación el carabinero Carlos Ampuero, puso énfasis en la organización de los vecinos frente al delito y entregó su visión de mundo y de la sociedad en general; intervención que fue muy valorada por los dirigentes vecinales, junto al aporte entregado por el teniente Aguayo.

Rubén Santander (89), dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta y habitante de la población Arturo Prat, está dedicado hace 20 años al tema de la organización social y contó que "utópicamente como dirigentes podemos hacer muchas cosas contra la delincuencia, pero hay cierta desconfianza con el tema de las denuncias anónimas que se terminan filtrando. En la Unión Comunal hemos sabido de dirigentes que les han destruido la casa por denunciar y a raíz de eso la gente no denuncia mucho".

Sin embargo, valoró el aporte de este módulo de la escuela de líderes y el conocimiento entregado sobre la Ley 20.000, ya que considera que "la lucha contra la droga y la delincuencia es difícil porque hay mucha gente comprometida, desde la gente más humilde a la gente más pudiente".

Imagen

Por su parte la secretaria de la Junta de Vecinos Vientos del Sur del sector Coviefi, Janet Retamales, junto con agradecer todos los conocimientos que ha adquirido a través de esta escuela, contó que en su población hay una buena coordinación con carabineros respecto a patrullajes y prevención del delito.

"El tema de las drogas es un tema súper complicado, este módulo nos entregó mucha información que no sabíamos sobre la composición de las drogas. En el tema del consumo yo creo que el foco más grande está en las universidades. La idea es que nosotros como dirigentes vecinales divulguemos esta información en nuestra comunidad para que se tome consciencia, que es lo que falta", manifestó Retamales.