Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Equipamiento tecnológico de vanguardia en el país, adjudicado por la UNAP posibilitará aumentar la producción de diversos cultivos Equipamiento tecnológico de vanguardia en el país, adjudicado por la UNAP posibilitará aumentar la producción de diversos cultivos

Jueves 12 de septiembre de 2019

Equipamiento tecnológico de vanguardia en el país, adjudicado por la UNAP posibilitará aumentar la producción de diversos cultivos

El moderno instrumental fue adjudicado mediante el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, FONDEQUIP, que por segunda vez obtiene la UNAP, a través de la Facultad de Recursos Naturales Renovables.

Imagen

Posibilitando la adquisición de un  moderno instrumental de última generación,   que permitirá  medir la fotosíntesis hasta la respiración de los insectos y suelos , entre otros, por segunda vez desde la apertura del  programa del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, Fondequip, la Universidad Arturo Prat, a través de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, se adjudicó  este importante financiamiento.

La iniciativa tiene como asociados a instituciones de investigación agrícola- Biológica del Norte de Chile, como la Universidad de Antofagasta, CEITSAZA (de la Universidad Católica del Norte, U. de Atacama, CONAF Tarapacá, INI- Ururi (Arica) e INIA - Intihuasi de La Serena). También se cuenta con el apoyo de las Universidades: Técnica de Oruro (UTO, Bolivia), Mayor San Andrés de la Paz (Bolivia), Nacional San Agustín de Arequipa (Perú), Nacional de Puno (Perú), Católica de Piura (Perú), Universidad de Salta (Argentina) y la Fundación Miguel Lillo (Tucumán, Argentina).

 

Imagen

PROYECTO

El proyecto fue seleccionado entre 168 iniciativas, de las cuales se adjudicaron loa fondos solamente 28 y  se denomina "Reposición y Actualización del Equipo Irga 6800 para reestablecer/recuperar la línea de investigación en la productividad vegetal en condiciones de aridez y en el contexto del cambio climático". La iniciativa es  liderada por el Dr. José Delatorre Herrera, junto a la Dra. Karina Ruiz y  José Pablo Delatorre Castillo, siendo apoyados por el equipo del laboratorio de Fisiología y Nutrición  Vegetal.

"Para la Universidad y la Facultad es un gran logro haber obtenido este segundo proyecto Fondequip, ya que permitirá cuantificar la fotosíntesis que tiene gran importancia para estimar la producción de biomasa en los cultivos, y también para conocer la salud de la flora y fauna. Asimismo, debemos entender que al medir  las tasas de fotosíntesis estamos cuantificando  la productividad, lo que evidentemente  nos permitirá mejorar aquellas variables que afectan los cultivos, lo que es muy relevante en este tiempo donde estamos marcados por el cambio climático, lo que hace que las zonas desérticas estén llegando a la zona central de Chile", destacó el Dr. José Delatorre Herrera.

l profesional manifestó que la fotosíntesis es la reacción más importante que se origina en la Tierra, ya que la vida depende de la energía solar que capturan las plantas, por ello el estudio de las múltiples variables de cómo y porqué crecen nos permiten conocer la forma de funcionar este ecosistema y afrontar de mejor manera el cambio climático.

Delatorre Herrera, agregó que diversos investigadores han efectuado estudios sobre  el cambio climático global, dando cuenta en ellos de alteraciones como el aumento en los niveles de CO2 y temperatura, que afectan la ecología y  la agricultura, " Medir la fotosíntesis con sus  efectos de luz, CO2, humedad, temperatura, sustancias químicas o factores biológicos en el intercambio de gases , será un gran aporte para generar conocimientos , mejorar los cultivos  y transferirlos al mundo de la agricultura. También podremos conocer de mejor manera los ambientes silvestres, como el bosque del  Tamarugo o el desierto florido, de gran trascendencia  para  la macro región norte que se caracteriza por su aridez, y a futuro para otras zonas que se van desertificando aceleradamente.

IRGA 6800

El IRGA 6800 es un equipo portátil de última generación para medir fotosíntesis, respiración de insectos, suelo, intercambio energéticos y  fluorescencia entre otras funciones que posibilita además la medición de diversas variables. Entre otros parámetros, este equipo permitirá la medición de intercambio gaseoso, como CO2, O2 y H2O, con lo que podrá determinar variables como asimilación de CO2, déficit de Vapor de agua, puntos de compensación y saturación luminosa, además de construir curvas de respuesta a: intensidad lumínica y concentración de CO2 entre algunos de los datos. Por otra parte, el equipo permite medir variables fotoquímicas como eficiencia cuántica, rendimiento cuántico. El equipo cuenta con un Fluorómetro modulado, el cual mide la eficiencia del PSII.

Además, la cámara "Soil CO2 Flux Chamber": permitirá cuantificar la tasa de difusión del CO2 desde el suelo, ya sea por efecto de la presencia de microorganismos en asociación con raíces o individualmente, tanto en condiciones de campo, como de invernadero o de laboratorio.

Este equipo de última generación, con el software actualizado, permite realizar simulaciones de microambientes mediante la modificación de diversos parámetros ambientales como: radiación fotosintéticamente activa (PAR), temperatura, permite controlar humedad y la concentración y flujo de CO2 (L min-1) monitoreando las tasas de fotosíntesis, de respiración y de eficiencia del uso del agua (EUA).

FORTALECIMIENTO

El nuevo equipo fortalecerá el laboratorio de fotoquímica ya que vendrá a complementarse con otros en el ámbito del estudio del metabolismo energético de plantas, el que cuenta ya con un Oxígrafo (Modelo LeafLab 2+ System, Hansatech Instruments Ltd.) que permite medir fotosíntesis en suculentas y micro algas.