Viernes 13 de septiembre de 2019

UNAP lidera jornada de Buenas Prácticas en el Acompañamiento a Estudiantes

Durante dos días, profesionales provenientes de seis instituciones de educación superior del país, compartieron experiencias y medidas que buscan mejorar las prácticas educativas y de integración de alumnos de sectores vulnerables y segregados.

Imagen

Este 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo la "Jornada Nacional de Socialización de Buenas Prácticas en el Acompañamiento a Estudiantes", actividad organizada por la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, la Universidad pública y regional de Tarapacá.

El evento, que se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro y reunió a coordinadores de las Universidades de Talca, Católica del Norte, Atacama, Biobío y Duoc UC, se enmarca en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), iniciativa del Ministerio de Educación y las universidades en convenio, que busca permitir el acceso a la educación superior de alumnos destacados de enseñanza media provenientes de sectores vulnerables.

Imagen

Caren Mellado, coordinadora ejecutiva del programa PACE UNAP, explica que dentro de las funciones del área está entregar acompañamiento psicoeducativo y social a los alumnos PACE, junto con velar por su permanencia en la educación superior. Además, trabajan con nueve colegios de la región, a quienes visitan para explicarles los beneficios del programa e incentivar a los jóvenes a postular a la universidad.

"Algunos de los desafíos que nos hemos planteado como universidad es coordinarnos más con otras universidades, compartir experiencias, ver qué están haciendo otras instituciones y aunar criterios", comenta la coordina del programa de nuestra casa de estudios.

Imagen

La jornada también contó con la participación especial de Ingrid Boerr, profesional del Centro de Desarrollo Profesional Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y experta del PACE, quien dictó la charla "Políticas de inclusión en educación superior: tensiones y desafíos". Según la docente, las instituciones de educación superior están al debe porque, entre otras cosas, les hace falta implementar una dinámica y metodología que integre a todas las comunidades.

Actualmente la unidad PACE UNAP, busca extender las políticas al resto del alumnado de la Casa de Estudios de la universidad pública y regional de Tarapacá.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA