Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Celebran las fiestas patrias con esquinazos en la Unap Antofagasta Celebran las fiestas patrias con esquinazos en la Unap Antofagasta

Sábado 14 de septiembre de 2019

Celebran las fiestas patrias con esquinazos en la Unap Antofagasta

Agrupaciones de cueca alegraron a la comunidad unapinas en estas fiestas patrias.

Imagen

Con zapateo y baile se vivieron las fiestas patrias en la Universidad Arturo Prat, hasta donde llegaron agrupaciones de bailarines de cueca para deleitar a los estudiantes y profesores que tuvieron un espacio dieciochero en medio de sus actividades académicas.

En primera instancia, y para los estudiantes que asisten de jornada nocturna, las parejas bailaron en el patio central, mostrando sus mejores trajes y coreografías, como Ariel Rivera y Constanza Guerrero, quienes disfrutaron de un momento grato en su visita.

"Para estas fechas nos va bastante bien, porque tenemos de dos a tres presentaciones en el día y es una entretención buena para la gente; algunos se motivan a bailar, a otros les da miedo y no hay que tener miedo para bailar, hay que tener miedo para otras cosas", dijo Rivera.

"Bailamos todo el año cueca, solo que es mejor en esta fecha, porque me gusta el folclore y se puede aprender más de él más que solo bailar", agregó Constanza Guerrero.

El segundo esquinazo se realizó durante la jornada diurna de los estudiantes de la modalidad pregrado trabajador, a cargo de la agrupación de cueca del Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera, liderada por su profesora y coreógrafa de danza, Gladys Portilla, quien hace dos años trabaja con los jóvenes de enseñanza media.

Imagen

"Este es el segundo año que nos invitan y los niños se sienten súper orgullosos, les encanta y acá los acogen bien y es una bonita experiencia para ellos y qué bueno se haya motivado la juventud a bailar cueca y muchas gracias por invitarnos", contó Portilla.

Jeremi Godoy, integrante de la agrupación de cueca del Liceo B-13, comentó que "hemos bailado más de 100 veces y ha sido un trabajo que da placer, porque es lo que nos gusta a nosotros y esta es la segunda vez que estamos acá. Es como volver al inicio y trae recuerdos, igual alegra".

La estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas de la Unap, Margareth Gutiérrez, dijo que "encuentro que fue súper bueno, te saca un poco de la rutina y agradable. Me pareció súper bueno y bien también que podamos tener un receso de la universidad durante las fiestas patrias".

Al respecto Magali Hurtado, encargada de Bienestar Estudiantil de la Unap Antofagasta, señaló que "es importante celebrar las fiestas patrias dentro de la universidad, sobre todo darles un espacio de entretenimiento a los estudiantes para celebrar las fiestas patrias con la pareja de baile que vino y el conjunto folclórico del Liceo B-13 que nos colaboraron, les agradecemos mucho su buena disposición".

En la instancia también se premió a los estudiantes que dieron las mejores payas en este 18 de septiembre.

ImagenImagen