Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Dirigentes vecinales aprenden computación en la Unap Dirigentes vecinales aprenden computación en la Unap

Domingo 15 de septiembre de 2019

Dirigentes vecinales aprenden computación en la Unap

En la instancia los vecinos trabajaron en equipo colaborando con aquellos que no sabían de computación.

Imagen

Desde las partes de un computador hasta el uso del internet y las plataformas virtuales, los participantes de la Escuela de Líderes Vecinales de la Unap y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, conocerán y fortalecerán sus conocimientos relacionados con la computación, a modo de mejorar su gestión en las poblaciones respecto a las comunicaciones digitales, la postulación online a fondos concursables, entre otros beneficios que brinda esta área.

El se llevará a cabo durante dos semanas en el taller de computación de la universidad, a cargo de la profesora de la Unap e ingeniera en Administración de Empresas, Paola Vergara Montenegro, quien en la primera jornada se enfocó en mostrarles los usos de Word para confeccionar cartas, afiches y documentos tal cual lo realizan en papel.

"Son todos líderes vecinales y esto los ayudará a llevar un orden en la gestión, ya que todo ahora es computacional. Por eso también después veremos cómo usar internet, ya que es una buena instancia para que ellos se puedan actualizar a esta era donde todo es, prácticamente, computacional", dijo la docente.

Este primer módulo también fue útil para que los vecinos muestren sus habilidades blandas y el trabajo en equipo, puesto que los que sabían de computación colaboraron con los demás.

La tesorera de la Junta de Vecinos Los Olivos Nº 77 de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, Yubitza Zárate, contó que "me gustó bastante lo que vimos hoy, a la vez ayudé a los caballeros que son mayores y les cuesta más. Y bien por poder aportar en algo, les costaba, pero les volvía explicar hasta que entendieran y practicamos varias veces el mismo ejercicio que dio la profesora. Lo bueno sería que lo recuerden para la próxima semana".

Nancy Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Renacer de la Población Lautaro, comentó que "partimos de lo básico e ir a poquito ha sido bueno, porque después insertamos imágenes en la hoja, subrayamos, cambiamos el tipo de letra y todas esas cosas uno no las sabe. Yo soy una persona de tercera edad y es complicado y cuesta, pero hay que tener paciencia, hay que relajarse y poner empeño en aprender".

Por ello este aprendizaje resultará algo que podrá aplicar en su organización, la cual actualmente se encuentra en un periodo de reforma de estatutos, lo que esperan lograr con este apoyo digital que complementa los conocimientos que han adquirido hace más de un mes que comenzó la escuela en la Unap: formulación de proyectos, seguridad ciudadana, habilidades blandas, resolución de conflictos, ley de Juntas de Vecinos, entre otras.

Imagen