Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Estudiantes Unap conocieron los alcances de la Ley REP y sus oportunidades económicas y sociales Estudiantes Unap conocieron los alcances de la Ley REP y sus oportunidades económicas y sociales

Domingo 6 de octubre de 2019

Estudiantes Unap conocieron los alcances de la Ley REP y sus oportunidades económicas y sociales

Unap y Seremía de Medio Ambiente realizaron jornada de difusión de la normativa enfocada en que las empresas se hagan cargo del manejo de residuos de neumáticos, envases de embalaje, baterías, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, y aceites lubricantes.

Imagen

Para conocer los alcances que tendrá la Ley REP, de Responsabilidad Extendida al Productor, la Universidad Arturo Prat y la Seremía de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, organizaron una jornada de difusión de esta normativa, enfocada en comunicar a la comunidad universitaria los productos que aborda y las nuevas oportunidades de reciclaje y economía que ofrece.

Fernando Varas, profesional de la seremía de Medio Ambiente y encargado de la implementación de la Ley REP en la Región de Antofagasta, encabezó la actividad indicando que la ley fue publicada en 2016 e indica que los importadores o fabricantes de seis productos prioritarios, tendrán que hacerse cargo de una parte de los residuos que se generen a partir de estos. Entre ellos figuran: neumáticos, envases de embalaje, baterías, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, y aceites lubricantes.

En base a esta implementación, la seremía realizó un catastro de las empresas recicladoras de la región, arrojando un número de seis que recolectan materiales de reciclaje de envases y embalaje, lo cual no resulta muy provechoso para la región en general, pese a que éstas mantienen un vínculo con la comunidad, que es lo que interesa al Ministerio de Medio Ambiente.

"Debo comentar que lo que hacemos en Antofagasta es recolectar, acopiar para finalmente trasladarlo a Santiago, donde están las empresas que valorizan los materiales, las que reciclan y convierten ese residuo en un nuevo producto. Por lo cual eso incrementa bastante los costos de operación de estas empresas que se dedican a esto", dijo Varas.

Sin embargo, la actividad en la universidad resultó provechosa para indicar las oportunidades económicas que traerá la Ley REP, debido a esta misma escasez de empresas recolectoras y recicladoras, por ejemplo. Además que los estudiantes mostraron bastante curiosidad y le hicieron preguntas al profesional.

"La Ley es bastante precisa en decir cuáles son los materiales, cuáles van a ser las exigencias de valorización, cómo va a impactar en la Región de Antofagasta y en el fondo también prepararnos para el desafío de la valorización, porque se van a activar nuevos sistemas productivos, van a ver oportunidades de emprendimientos, de creación nuevos negocios y eso implica un aumento de las plazas de trabajo en torno a esta industria. Por lo cual queremos que desde el sector académico estén visualizando estas oportunidades que se van a generar a nivel nacional", manifestó Varas.

Para la profesora de la Unap e ingeniería Civil Ambiental, María de los Ángeles Quijada, la charla significó un acercamiento a la vida laboral de los estudiantes, ya que el tema de economías verdes y circulares resultan algo que no es ajeno a ninguna profesión.

"Hoy hay mucho medio informal para hacer reciclaje y lo bueno de esta ley es que valoriza el trabajo de los recicladores actuales y también formaliza una industria que hoy no está formalizada y, a la vez, empezar a crear cultura tanto en las empresas y en las comunidades que es el plan que se tiene al 2038", comentó la docente de la Unap.

Imagen

Universidades y colegios

La actividad contó con más de 40 participantes, entre ellos el ex alumno de la Unap, Felipe Román y actual presidente del Sindicato de Trabajadores Collahuasi y director de la Federación Minera de Chile, quien manifestó que "evidentemente este tipo de cosas son positivas y nadie puede negar que el planeta está pidiendo auxilio y se necesitan políticas públicas para generar cambios, y que empiece desde las regiones. Evidentemente me da una sensación que se expuso este tema antes que la ente estuviera preparada y no haya una concientización previa con esta política que es buena, pero le falta".

Y complementó con que "no estamos preparados, no hay una cultura de reciclaje, no hay una cultura de respeto hacia el prójimo, hacia el planeta, hacia todo lo que se relaciona a esta nueva ley que está sacando adelante el gobierno. Hay que hacer un trabajo comunicacional fuerte y para eso tenemos todas las personas y las entidades privadas y públicas en poder fortalecer los conocimientos de la gente para que vayan a reciclar, especialmente en colegios y universidades, ya que ahí está la gente del futuro".

Por su parte el estudiante Camilo Ramírez, egresado en Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Unap, valoró la iniciativa, sin embargo, consideró que faltó más información sobre las obligaciones que tendrán las empresas respecto a la Ley REP.

"La universidad siempre se encarga de hacer este tipo de actividades y es bueno tener un conocimiento, porque no todos sabían que Antofagasta es uno de los mayores productores de sustancias peligrosas o residuos peligrosos en Chile. En lo personal me interesa el tema verde y me interesa que el gobierna ponga esta tema, que no es malo; igual hay oportunidades de trabajo para los microempresarios, las pymes, competir contra grandes empresas de recauchaje que, me imagino, tendrán el ingreso mayor cuando se genere esta iniciativa", concluyó Camilo Ramírez.