Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Discuten sobre el 53% de los migrantes de la región conformado por mujeres en la Unap Discuten sobre el 53% de los migrantes de la región conformado por mujeres en la Unap

Domingo 6 de octubre de 2019

Discuten sobre el 53% de los migrantes de la región conformado por mujeres en la Unap

En la Región de Antofagasta predominan las mujeres migrantes, quienes se ven expuestas a mayores riesgos de informalidad al conseguir un empleo. Estas temáticas fueron abordados en un encuentro entre OIM, la seremía del Trabajo, Sernameg y la Universidad Arturo Prat.

Imagen

Para analizar el perfil de la mujer migrante en el ámbito laboral se desarrolló el Foro Panel Mujeres Migrantes Autonomía Física y Económica, organizado por la Universidad Arturo Prat y la Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

La actividad convocó a autoridades que conformaron un panel: Claudia Meneses, directora regional del Sernameg, Álvaro Le Blanc, seremi del Trabajo y Víctor Flores, jefe de la Oficina Antofagasta de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes discutieron sobre las últimas cifras de estimación del Instituto Nacional de Estadística y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, las cuales estiman, a diciembre de 2018, que del total de migrantes de la Región de Antofagasta, hay un prevalencia de mujeres en relación a hombres de un 53%.

Víctor Flores explicó que "en relación a las regiones del país esta es la región con más presencia de mujeres migrantes en proporción a la población total de migrantes que residen en la región respectiva. Y como pudimos advertir eso estaría influido, no lo explica completamente, pero tendría una influencia importante el hecho de que en la ciudad de Calama esta proporción aumenta a 57%, a diferencia de Antofagasta, donde se mantiene la presencia de mujeres en un 51%. Es decir de los migrantes residentes en Calama el 57% son mujeres".

Para la directora regional del Sernameg, Claudia Meneses, esta cifra significa que "se da un fenómeno en virtud de los países de origen de los cuales provienen, específicamente en Calama hay muchos migrantes de Bolivia y desde ahí tenemos que desarrollar las políticas, planes y programas que orientan precisamente toda la intervención territorial al respecto con el sentido de interculturalidad".

En esa línea Meneses enumeró políticas como el fortalecimiento de las autonomías economías, la inserción laboral de las mujeres migrantes y la prevención de la violencia desde culturas patriarcales. Esta última la proyección del Sence también la nombró como una causa de migración actual.

"El hecho de la cultura patriarcal que se va desarrollando en los países vecinos de nuestra región, sin duda que afectan considerablemente y eso es lo que tenemos que apuntar a fortalecer a las mujeres y a dejar de relativizar las acciones que antes se consideraban como dentro de lo normal y aceptable que hoy ya no dan cabida en esta sociedad del siglo XXI", dijo la directora regional del Sernameg.

Imagen

Proyecciones
Al respecto Nicolás Franz, director de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, señaló que esta asociación con el Sernameg resulta fundamental para potenciar el trabajo de la casa de estudios en relación a la temática laboral de los migrantes.

"Nosotros hace dos años que estamos involucrados en temas de migración e incluir el tema de mujer migrantes, violencia y autonomía económica es relevante, porque complementa las acciones que hace el centro sobre el tema migrante como Unap y Mesa Trabajo y Migración", comentó Franz.

Por su parte Conchita de la Corte, directora regional del Servicio Jesuita a Migrantes, indicó que "uno de los grandes problemas de la migración es siempre que la información no es tan precisa. Hay muchos datos y no se estudian lo suficiente para que después trabajemos por la inclusión de las personas y tener informaciones nuevas siempre es una ayuda para mejorar el trabajo".

Finalmente Víctor Flores, manifestó que, de cara a fin de año, lo ideal es que la Mesa Migración y Trabajo que promueve la Unap, produzca datos sobre el mercado laboral de Antofagasta y la incidencia de la población migrante en él.

"Es una de las principales expectativas que tenemos como mesa, que está integrada por distintos actores, es de poder concluir este año así o si es posible con la aplicación de una encuesta para este fin o con todas las actividades previas ya realizadas de manera de aplicarla los primeros meses del año 2020", dijo Víctor Flores.