Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap presentó su reactor de microalgas en Norte Fest + Ciencia y Tecnología Unap presentó su reactor de microalgas en Norte Fest + Ciencia y Tecnología

Domingo 6 de octubre de 2019

Unap presentó su reactor de microalgas en Norte Fest + Ciencia y Tecnología

El investigador Juan Pablo Díaz enseñó a la comunidad el proyecto de la Unap que transformará microalgas en huevos antioxidantes.

Imagen

Interactuando con autoridades, estudiantes y científicos la Unap participó en Norte Fest + Ciencia y Tecnología promovido por PAR Explora Conicyt Antofagasta, en el cual el investigador y académico de la Facultad de Recursos Naturales de la Unap, Juan Pablo Díaz mostró y enseñó el funcionamiento de un reactor de microalgas, cuya aplicación permitirá la producción de estas para alimentos de gallina y así generar huevos con antioxidantes para las personas de Calama.

"El reactor de microalgas es básicamente como un árbol sintético, la idea es producir fotosíntesis en gran cantidad para producir biomasa. Lo hacemos con pequeñas microalgas que tienen la posibilidad de capturar la mayor cantidad de luz y eso le permite crecer y multiplicar esas células", explicó Díaz.

Posteriormente a este sistema de cosecha de la microalga, se envía el material a una planta industrial, donde pasa por diferentes procesos hasta convertirse en una harina tipo leche en polvo. "De ahí uno puede darle muchas aplicaciones. Como cualquier harina uno puede sacar vitaminas, incorporarlas a algunos productos, por ejemplo el huevo a través de las gallinas, espagueti, yogurt, en fin. En este caso vamos a incorporar la microalga en la dieta de las gallinas y de ahí transferir los antioxidantes al huevo, lo que finalmente resultará algo saludable para las personas", dijo el investigador.

El reactor de microalgas llamó la atención de los visitantes de la feria realizada en el Parque Croata, la cual tuvo más de 100 stands y actividades ligadas a la difusión científica y tecnológica. Por ello los visitantes conocieron cientos de historias, entre ellas la del reactor de la Unap y su particular forma inspirada en la naturaleza, la cual sigue el concepto de la espiral fibonacci relacionada con la belleza y la perfección.

Imagen

"Un país desarrollado se caracteriza por hacer ciencia y ciencia aplicada asociada a un producto principalmente. Para que volvamos a tener un buen crecimiento económico necesitamos ciencia para generar nuevos productos de vanguardia, nuevos desafíos, nuevos mercados, por ende más trabajo para las personas", manifestó Díaz.

En esa línea el seremi de Educación, Hugo Keith, dijo que "este PAR Explora tiene una característica muy importante, porque a pesar que lo lidera la Universidad Católica del Norte, es asociativo, por lo tanto acá se dejó el concepto competencia entre las universidades".

Por su parte el director del Centro Docente y de Vinculación la Unap de Antofagasta, Nicolás Franz, valoró que la universidad haya mostrado su trabajo científico de las microalgas junto al vino del desierto, como también la mesa Trabajo y Migración que promueve, la cual también contó con un stand en la actividad.

"Estamos dentro de las regiones en las que la población migrante alcanza un porcentaje sobre el 11% y este tema es importante, porque a larga ellos van a aportar al desarrollo regional y para que ese aporte se haga efectivo lo fundamental es información como uno de los factores principales. Y que estemos acá con la mesa Migración y Trabajo esa información hace que la integración y los procesos administrativos se les faciliten y se integren de forma más rápida a la sociedad y al mundo laboral", comentó Franz.

Finalmente el director valoró la importancia de esta actividad científica en la que participaron más de mil antofagastinos de todas las edades. "Con estos tres elementos (reactor de microalgas, vino del desierto y mesa Trabajo y Migración) la comunidad nos identifica como un aporte serio a la cultura, al conocimiento, a la investigación. La ciencia junto con inversión en ciencia y sus resultados es el motor de crecimiento del país y ahora que estamos cerca de la COP 25 ese crecimiento tenemos que enfocarlo en un crecimiento sustentable", concluyó el director.

Imagen