Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Vecinos conocen el impulso regional en Energías Renovables No Convencionales Vecinos conocen el impulso regional en Energías Renovables No Convencionales

Lunes 14 de octubre de 2019

Vecinos conocen el impulso regional en Energías Renovables No Convencionales

Seremi de Energía, Aldo Erazo, instruyó a los dirigentes sociales en materia energética y sobre los proyectos del Ministerio de Energía para potenciar la incorporación de la mujer a esta industria regional.

Imagen

Enumerando los proyectos energéticos que existen en la región, su potencial a futuro y las mejoras de empleabilidad para la mujer en este rubro, el seremi de Energía, Aldo Erazo, encabezó una charla para los dirigentes vecinales que forman parte de la Escuela de Líderes Vecinales, la cual es promovida por la Universidad Arturo Prat junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta.

El seremi dio a conocer la importancia del cambio de las energías convencionales a las renovables no convencionales (ERNC), dado a que la región, por sus condiciones naturales, tiene un gran potencial en el rubro solar a escala mundial. Y cómo en esta área se trabaja en la Mesa Energía + Mujer para promover la contratación de ellas en sus proyectos.

El director de la Unap de Antofagasta, Nicolás Franz, manifestó que "somos la capital minera del mundo y en algún momento dado podemos ser la capital de la energía solar del mundial. Por eso fue bueno que la seremía de Energía nos haya entregado una visión estratégica de cómo está orientada la región en Energías Renovables No Convencionales y también con su proyecto de la Mesa Energía + Mujer, ya que es un cambio cultural el que estamos viviendo y como ente de conocimiento reflexivo estamos con las nuevas temáticas y tendencias".

La instancia también generó un diálogo en el que los dirigentes consultaron al seremi sobre la Ley de Generación Distribuida, la cual otorga el derecho a los ciudadanos a vender los excedentes energéticos que produzcan en sus hogares con el uso de paneles solares, por ejemplo, a las distribuidoras eléctricas.

Además, dialogaron sobre los proyectos de ERNC en JJ.VV. que promueve el Ministerio de Energía para que ellos levanten iniciativas de esta índole con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades que representan.

"También mostramos el trabajo de la Mesa Energía + Mujer en la que queremos que más mujeres puedan insertarse en el rubro laboral eléctrico y para eso obviamente con las Juntas de Vecinos, que son personas con familias, pueden transmitir principalmente a sus hijos, sobrinos, nietos que hay opciones laborales y que no solamente son para hombres, sino también para mujeres desde cargos directivos a operadores", dijo el seremi de Energía.

Luz María Cejas, encargada de cuenta de la JJ.VV. Las Rocas, sector Trocadero, manifestó que la actividad resultó gratificante, debido a las falencias en información que, lamentablemente, tienen las JJ.VV. "La parte energética abre un nuevo camino y sobre todo para las mujeres, que podemos lograr muchas cosas ahí. Y sería estupendo llegar a levantar proyectos de energía solar en nuestra área, porque no hay y lo bueno es que supimos que hay proyectos que podemos tomar y no quedarse de brazos cruzados y limitarse", manifestó la dirigente vecinal.

Imagen

Catalina Romero, presidenta de la JJ.VV. Nº 62 La Portada, por su parte, indicó que "esto nos sirve mucho como dirigentes, porque hay muchas personas que tenemos que incentivar. Por eso es bueno que acá aclaremos las dudas y después a nuestros vecinos".

Finalmente Nicolás Franz concluyó con que "hemos tenido una relación hace más de cuatro años con la seremía de Energía y complementar esta capacitación para el liderazgo de los dirigentes es sumamente importante, dado que una parte importante de los dirigentes son mujeres, dos tercios yo diría. Por eso es relevante dar una visión de género y que no es una sector (el energético) apropiado por los varones, sino que tiene un alto potencial para que se desarrollen las mujeres".