Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta En Unap se potencia la inclusión femenina en la industria regional En Unap se potencia la inclusión femenina en la industria regional

Lunes 14 de octubre de 2019

En Unap se potencia la inclusión femenina en la industria regional

La tercera sesión de la Mesa Equidad de Género se realizó en la universidad y promovió la certificación en la Norma Chilena 3262 de equidad de género y conciliación.

Imagen

Para continuar impulsando las alianzas público-privadas con el fin de equiparar espacios y abrir nuevas puertas para el desarrollo laboral de las mujeres, se realizó en la Universidad Arturo Prat (Unap) la tercera versión la Mesa Equidad de Género que promueve el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

En la actividad se habló sobre continuar promoviendo la Norma Chilena 3262 de certificación de igualdad de género y conciliación de la vida familiar, laboral y personal entre más de 30 asistentes pertenecientes a distintas empresas e instituciones públicas.

Para el director de la Unap de Antofagasta, Nicolás Franz, "esta tercera sesión de la mesa demostró que la Unap está comprometida con este tema que es transversal en Chile, que es un tema cultural y evidentemente a través de la educación podemos cambiar la cultura, que no es menor y más aún en nosotros que somos un sector de educación superior, desde donde tenemos que aportar en la formación de los profesionales desde el lenguaje inclusivo hasta el trato que tenemos que tener frente a una demanda de igualdad y de equidad frente al género".

En ese aspecto la directora regional del Sernameg, Claudia Meneses, demostró que esto debe promoverse desde las perspectiva de contar con mejores ambientes en los distintos departamentos de las empresas en general.

"Es fundamental que la academia esté alineada con las políticas de gobierno, así como en la empresa privada para que podamos, en conjunto, desarrollar distintos trabajos para que el rol de la mujer se fortalezca y seguir generando espacios con las capacidades y habilidades que necesitamos las mujeres para poder abarcar cada uno de ellos, ya que sin duda como género tenemos todas las actitudes para poder hacerlo", agregó Meneses.

Por ello en el diálogo se destacó la inclusión de la mujer en la industria energética regional, la cual históricamente ha sido muy masculinizada. "Sin embargo, nos falta mucho para continuar desarrollando este trabajo en virtud de las tasas de empleabilidad de la industria minera. Estamos en un 8,1% y tenemos grandes desafíos con esta mesa de equidad de género que los vamos a ir concretando, esperamos a pasos agigantados", dijo Meneses.

Imagen

Al respecto la directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Gianni Romani, manifestó que "esta iniciativa me parece fundamental y ojalá tengamos alguna injerencia en la política pública. Hemos avanzado desde la constitución conociendo las experiencias de empresas que están implementando la Norma 3262 y lo que queremos hacer también es un compendio de esas buenas prácticas para difundirlo".

Finalmente Roger Barraza, director regional del Sence, puntualizó que "nos hemos integrado a los temas de inclusión y obviamente la mujer es una masa laboral importante que ha crecido en el país y obviamente nos interesa su desarrollo dentro de la segunda región y la idea es poner a disposición los programas que tiene Sence para el desarrollo técnico profesional que puedan tener las personas que quieran emprender, insertarse en una empresa y crecer profesionalmente por el bienestar de su familia".