Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap promueve educación cívica sobre nuevo proceso constituyente en la ciudadanía Unap promueve educación cívica sobre nuevo proceso constituyente en la ciudadanía

Viernes 22 de noviembre de 2019

Unap promueve educación cívica sobre nuevo proceso constituyente en la ciudadanía

Abogados de la Corte de Apelaciones de Antofagasta expusieron sobre las implicancias del proceso constituyente que tendrá Chile y los mecanismos de protección que dispone el poder judicial para las personas.

Imagen

Mostrando ejemplos mundiales de los procesos constituyentes y sus repercusiones ciudadanas, comenzó la charla "La Constitución Política de Chile: Una Nueva Hoja en Blanco", dictada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Oscar Clavería.

La actividad se enmarca en el ciclo de talleres de educación cívica que promueve la Universidad Arturo Prat junto a la Federación Regional de de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Antofagasta, en la que Clavería mencionó que derechos fundamentales como la vivienda, el medio ambiente y la salud no están consagrados en la actual constitución que rige al país desde de 1980, la cual será modificada por una nueva, ya sea mediante una opción ciudadana o mixta (junto a los parlamentarios), de acuerdo al primer plebiscito que tendrá Chile en abril del próximo año.

"Aquí hubo interés de la comunidad y el poder judicial en poder explicar algunas temáticas de las cuales la gente quiere tener un mayor conocimiento, sobre el tema del proceso que se nos avecina, como también situaciones que se nos han dado mucho en este periodo que está viviendo el país, como son los recursos de amparo y de protección", dijo el director de la Unap, Nicolás Franz.

A juicio de Clavería los procesos necesarios a corregir de la constitución vigente tienen que ver, según los abogados constitucionalistas, con cinco grandes aspectos: regular lo que dice tener relación con el control preventivo del Tribunal Constitucional, reconocer explícitamente el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, el derecho a la habitación (vivienda), y regular con mayor precisión el derecho al trabajo, a la previsión y salud.

En cuanto a la opción de una Conveción Constitucional para redactar la nueva carta magna, es decir, elegida por la ciudadanía desde sí misma, Clavería apunta que esta "obviamente sería la primera en la historia de Chile y tendría un valor moral y ético". Y mencionó que esta opción no deberían existir implicancias, dado que "ahí estarían los principios básicos de lo que la nación va a utilizar para una vía hacia adelante".

Al ser consultado respecto al mecanismo que debería aplicarse en esta nueva constitución en relación a las demandas ciudadanas relacionadas con las pensiones. Dijo que "ese es un problema netamente legal, no es un problema constitucional y se puede resolver desde ya". Y mencionó que la actividad fue ideal, ya que "es fantástico que las universidades lleven el liderazgo y sería muy bonito que eso se repitiera en todo Chile".

Protección Judicial
Guido García, oficial cuarto de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, explicó el rol de esta institucionalidad, indicando que es un tribunal de primera y segunda instancia de cualquier proceso que se apele en la región, en el que básicamente los ministros revisan la causa de los jueces.

Imagen

Estos mecanismos de protección pueden dictar fallos a favor de la ciudadanía, ya sea ligadas a injusticias del mercado, empresas, como también casos puntuales, como la discriminación a un niño en un colegio por ser asperger. Por ello García destacó que informándose sobre el acceso a la justicia, realmente se puede obtener ayuda de este tipo de institucionalidad.

"Mientras más informada esté la gente, mejor será su vinculación con estos actos judiciales y el desconocimiento, obviamente que me deja en la indefensión", dijo García. Y complementó con que en esta instancia del país el conocimiento y la información son esenciales para tomar decisiones serias como ciudadanía. "Mientras más hacemos respetar nuestros derechos, la sociedad va a ir cambiando", destacó.

En esa línea Fernando Flores, abogado asistente de ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, explicó los mecanismos de protección de poder judicial y sus plazos. En el caso de un recurso de protección tarda alrededor de 17 días su tramitación, lo que puede variar dependiendo de la temática a tratar. Y en el caso de un recurso de amparo el plazo es más rápido y no tarda más de tres días, ya que protege la libertad de las personas.

"El más famoso recurso de protección se da por las alzas de las isapres y ahora último el caso en el que se han presentado recursos de protección es en el uso de los balines por parte de Carabineros, donde se interpuso un recurso, se pidió una medida cautelar muy rápida, que está dentro de este recurso, que es la orden de no innovar, donde se pidió que Carabineros no utilicen los balines hasta que ellos no informen y haya una sentencia final. En ese igual se utilizó porque estamos viendo el derecho a la vida y a la integridad física de las personas", explicó Flores.

Finalmente el abogado subrayó el valor de esta actividad, debido a la importancia de comunicar a la ciudadanía la labor que realizan las instituciones, netamente para ayudar a las personas. "Las personas, mediante su pago de impuestos, generan los sueldos de cada funcionario: jueves, ministros de Estado, de funcionarios judiciales, de cualquier institución. Así se genera esta forma retroalimentación y mínimo yo opino que cada institución debería entregar una información lo más entendible posible a la ciudadanía para que éstos puedan hacer uso de esa información, protegerse a ellos mismos y tener una mejor convivencia en la nación", mencionó.

Por su parte Olga Mora, presidenta de Federación Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Antofagasta, destacó que lo fundamental de la actividad fue que se realizó en la universidad, con la seriedad que corresponde. "Nuestra labor es labor es informar a la comunidad y que participe informada. Y esa es la bandera de lucha que hemos tomado como Unión Comunal, apoyados por la Universidad Arturo Prat", mencionó la dirigenta social.

Finalmente el director de la Unap de Antofagasta, Nicolás Franz, concluyó que "como universidad somos el mediador de este tipo de conocimiento y lo importante es que la gente quedó muy interesada para continuar con este tipo de charlas hasta que el proceso continúe. Esto se va dilucidar dependiendo del proceso que está viviendo el país. Por ejemplo a mí me gustaría que nos explicaran el tema de los dos tercios, ¿qué pasa si no se colocan de acuerdo? Entonces yo creo que la gente está hambrienta de nuevo conocimiento, las estadísticas muestran que el libro más bajado es la constitución de Chile y tenemos que aprovechar esta instancia, porque por primera vez Chile está conversando cosas serias y que van a repercutir en nuestras vidas, en nuestra sociedad y en el futuro de Chile".

Imagen