Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Realizan taller informativo sobre trata de personas en la Unap

Noticias y Actividades


Martes 17 de diciembre de 2019
Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Realizan taller informativo sobre trata de personas en la Unap

Expertos detallaron la problemática junto a sus delitos asociados y la forma de prevenirlos como sociedad.

Imagen

Poniendo en contexto los últimos 20 años de flujos migratorios dentro de América Latina y cómo Chile se ha visto afectado con el fenómeno, sobre todo en Antofagasta con la llegada masiva de colombianos y, últimamente, venezolanos por la situación de crisis que sostiene. Se realizó un taller sobre la problemática de trata de personas, encabezado por la Organización para las Migraciones (OIM), la Subsecretaría de la Prevención del Delito y la Fiscalía de Antofagasta en la Universidad Arturo Prat.

"Estos contextos de mucha movilidad humano son espacios, lamentablemente, en los que redes criminales se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de gente que está saliendo de sus países, buscando mejores expectativas en otros. Se aprovechan convirtiéndolos en un objeto comercial y eso ocurre en los casos de la trata de personas y en el tráfico ilícito de migrantes", explicó Víctor Flores, encargado de la oficina de Antofagasta de la Organización para las Migraciones (OIM).

Para combatir Ambos delitos señalados, Flores señaló que es importante capacitarse con este tipo de actividades en la que los asistentes se informaron en qué consisten estos delitos, cómo se sancionan, sus mecanismos de denuncia y cómo desde funcionarios público hasta dirigentes sociales, pueden ayudar a detectar y denunciar estos casos oportunamente.

David Cortés, fiscal adjunto, expuso sobre estos delitos, dando ejemplos de estos: "El tráfico de migrantes, en términos bien sencillos, es la facilitación para el ingreso de personas al país de manera ilegal, el tipo especial que es igual, pero respecto a personas que van a ejercer la prostitución; y el tráfico de personas que ya tiene que ver con situación de abusos que se producen para la captación y traída o salida al país de personas vulnerables para la realización de trabajos forzados o el mismo ejercicio de la prostitución", explicó.